Propuesta Tatu celebró el 1°de Mayo y se sumó al tsunami internacional por fin del bloqueo a Cuba

Con motivo del Día del Trabajador y la Trabajadora, la organización social Propuesta Tatu realizó un encuentro para festejar y renovar su compromiso moral y ético con los más humildes, como así también con la Revolución cubana.

CAPAC.- por Anabella Almonacid Straforini

Cuando la utopía nace de la realidad misma anima la creación social, la construcción y organización popular, y eso es lo que hace Propuesta Tatu hace 17 años en tomas de tierras. Este hermoso proyecto social nació en 2001 con un grupo de jóvenes argentinos que se fueron a estudiar medicina a Cuba, becados por el Gobierno Revolucionario, justo cuando Argentina se encontraba inmersa en una crisis económica no muy diferente a la actual. Ya en 2005, estos jóvenes volvieron al país como médicos graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) y, tal como se habían comprometido, regresaron para realizar trabajo voluntario y solidario allí en donde el pueblo humilde los necesitara. Ese fue el sueño de Fidel y, el por siempre recordado, Gino Straforini el responsable de que se haga realidad en Buenos Aires, CABA, Santiago del Estero y la Patagonia Argentina, como así también en Chile y Guatemala.

A ese sueño se le sumaron muchas voluntades, médicos graduados en Argentina, enfermeros y enfermeras, especialistas, profesionales y no profesionales, con los que el proyecto cobro fuerza e incorporó viejos sueños, que demandan más equidad, igualdad, democracia, participación, valores éticos y morales.

«Después de 17 años de trabajo voluntario y solidario en las barriadas podemos demostrar con hechos concretos que se puede construir una Utopía Realista: hemos atendido a más de 106 mil pacientes y más de 88.900 medicamentos a quienes no podían comprarlos, producto de un sistema capitalista, injusto y excluyente», anunció la organización en un documento elaborado para la ocasión.

Cabe recordar que el Centro Integral de la Salud “Miguel Enríquez” es la segunda construcción edilicia construida por la población, que el desarrollo de la tarea es en base al trabajo voluntario, que hace 14 años existe la Colonia de Vacaciones para los niños y niñas del Barrio 14 de Febrero, que hace 14 años se festeja el día del niño y la niña con ellos, a lo que se le suma la entrega anual de útiles escolares, casi 10 años de tarea voluntaria en Salud Mental y 17 años de actividades solidarias, no mercantiles y en completa gratitud a Cuba, porque fue ese país quién educó, albergó y alimentó a los jóvenes argentinos para que pudieran estudiar y acceder a la educación que podían tener en la Argentina del 2001.

En ese contexto, Propuesta Tatu se pronunció en contra del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba, exigió quitar a la Isla de la espuria lista de países patrocinadores del terrorismo y se manifestó por recuperar la soberanía cubana sobre Guantánamo. De esta forma, se convirtió en una organización más de las muchas que hoy iniciaron un tsunami internacional por el fin de las medidas estadounidenses que quieren sofocar económica, comercial y moralmente a Cuba. Mejor sin Bloqueo.

Todo trabajo voluntario tiene una razón de ser. La de Propuesta Tatu es luchar por el derecho a la salud de calidad, a la vivienda digna y al acceso a la tierra. Se trata de médicos, colaboradores, profesionales y no profesionales de Ciencia y Conciencia, que animados a la creación social se convierten en ejemplo de que es posible un mundo mejor, vivir en la solidaridad y construir, entre todos, las fuerzas propulsoras de la historia para poder cambiar realidad.

Deja una respuesta