Prestigioso poeta argentino rechaza acciones contra Cuba en Francia

El prestigioso poeta argentino Jorge Boccanera manifestó su solidaridad con la escritora cubana Nancy Morejón, Premio Nacional de Literatura, y rechazó las recientes acciones en su contra en Francia, publica hoy el portal la Ventana.

CAPAC.- tomado de Prensa Latina

«Vuelvo a repudiar los agravios y la estigmatización de esta intelectual -poeta, ensayista, traductora y editora- que desplegó una obra multifacética desde su primer libro Mutismos, editado hace seis décadas», escribió el también periodista y crítico en su «Mensaje a los amigos de la Casa de las Américas» de Cuba.

En la misiva, lamentó que el PEN Club francés, que agrupa a narradores de ese país, se sume a la política de sofocación en el marco del bloqueo al que ha sido sometida Cuba por diferentes administraciones estadounidenses por más de seis décadas.

Según Boccanera, el mundo vive hoy tiempos de neoliberalismo salvaje y contínuo saqueo de recursos naturales, de negacionismo y avances de la ultraderecha y sus discursos de odio.

Manifestó que frente a esta situación se impone la lucha por la justicia social y la soberanía, que tiene en Latinoamérica una extensa y nutrida historia encarnada por una serie de intelectuales de suma valía que va de José Martí a Gabriela Mistral, de César Vallejo a Ernesto Cardenal, de José Revueltas a Haroldo Conti.

Expresó que a esa pléyade de grandes intelectuales «seguramente se suman cada día nuevas voces que se resisten a la manipulación y el sometimiento».

Sus palabras se suman a la reciente declaración de Casa de las Américas titulada «Cuba solo pertenece a Cuba», en la que denunció la actitud hacia la isla caribeña de un grupo de intelectuales franceses, mientras en su país la policía reprime tras asesinar a un joven descendiente de migrantes.

«Miles de personas, indignadas, se lanzan a las calles. Se desata la represión policial. Son incendiados edificios y automóviles, y hay decenas de heridos. La cifra de detenidos crece por horas. Francia arde», apuntó la institución cultural en su comunicado.

Advirtió que en ese contexto, sin embargo, la organización PEN Club, publicó el pasado 7 de julio un panfleto que condena la supuesta represión existente en la nación antillana.

El centro cultural habanero indicó que se trata de un inventario de lugares comunes y calumnias que concuerda con el envejecido guion de la propaganda anticubana.

«La maniobra estuvo precedida por el hostigamiento contra la poeta y ensayista Nancy Morejón, Premio Nacional de Literatura e integrante, para orgullo nuestro, de la familia de la Casa de las Américas», recordó.

Amplió sobre cómo el propio PEN Club solicitó oficialmente que se le retirara la condición de presidenta de honor de un festival de poesía en París, propósito que lograron «para vergüenza de cuantos tuvieron que ver con esa infamia».

Alertó que la campaña del PEN Club francés por la «libertad» de la isla caribeña coincide con la que, desde Estados Unidos y distintas ciudades europeas, protagonizan algunos artistas nacidos aquí y radicados en otros países, confabulados con los intentos de desacreditar a la Revolución cubana.

Casa de las Américas consideró triste que el PEN Club francés ataque despiadadamente las bases de la institucionalidad de la isla y a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

«Lo es también que se sume, entusiasta y beligerante, a la obsesiva persecución contra nuestro país y al intento de legitimar una política que asfixia al pueblo cubano, siguiendo al pie de la letra la agenda de la superpotencia hegemónica», indicó, a la vez que puntualizó que «duele» asociar a escritores franceses con tales iniciativas.

La institución de la nación antillana aseguró que prefiere quedarse para siempre con intelectuales como Víctor Hugo que, a solicitud de los independentistas que luchaban contra el poder colonial español, escribió el mensaje «Por Cuba», en el que afirmó: «Yo no miro dónde está la fuerza sino dónde está la justicia».

Y lo concluyó escribiendo que «Cuba solo pertenece a Cuba».

Deja una respuesta