Presidente de Cuba dialoga con homólogo de Kenya sobre médicos secuestrados

El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, conversó hoy con su homólogo de Kenya, Uhuru Kenyatta, sobre el trabajo conjunto para el regreso seguro a su país de dos médicos cubanos secuestrados hace más de un año en esa nación africana.

CAPAC- Tomado de Resumen Latinoamericano Cuba/ Foto: Yander Zamora/ Archivo EFE.

En su cuenta de Twitter el mandatario caribeño se refirió al diálogo, el cual catalogó como “una provechosa conversación telefónica”, en la que intercambiaron además sobre temas de la agenda bilateral y asuntos multilaterales.

Los presidentes ratificaron la voluntad de continuar trabajando juntos para lograr el retorno seguro a la isla de Landy Rodríguez y Assel Herrera, quienes fueron secuestrados el 12 de abril del 2019 cuando prestaban servicio en la ciudad de Mandera (noreste de Kenya), fronteriza con Somalia.

Desde ese momento el Gobierno de la mayor de las Antillas se mantiene en permanente comunicación para su retorno, tanto con las autoridades de Kenya como con las de Somalia, adonde se presume fueron llevados.

El pasado 7 de octubre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba desmintió informaciones replicadas por varios medios de comunicación sobre la supuesta liberación de los galenos.

El Director General de Prensa, Comunicación e Imagen de la Cancillería de la nación caribeña, Juan Antonio Fernández, ratificó que su Gobierno sigue con atención este tema, que concita el mayor interés por parte de la población. Apuntó, asimismo, que continúan las gestiones e ingentes esfuerzos para garantizar la liberación y el retorno seguro de los cooperantes a sus hogares.

El Gobierno de Somalia también se pronunció ese día sobre la supuesta liberación de los colaboradores cubanos retenidos por el grupo yihadista Al Shabab.

El canciller somalí, Ahmed Ise Awas, en declaraciones a la Voice Of America (VOA), dijo que “la noticia sobre la liberación de los médicos es falsa”, reflejó la agencia EFE.

Los médicos Assel Herrera, especialista en Medicina General Integral de la provincia de Las Tunas, en la zona oriental; y Landy Rodríguez, cirujano de Villa Clara, en el centro, se encontraban en Kenya como parte de la misión médica cubana en esa nación.

Deja una respuesta