Presidente de Colombia pide a Biden frenar masacre en Gaza

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ratificó hoy a su par de Estados Unidos, Joe Biden, la necesidad de buscar una solución política al conflicto palestino-israelí y advirtió que no puede seguir la masacre en Gaza.

CAPAC.- tomado de Prensa Latina

El mandatario sudamericano aprovechó su participación en la primera Cumbre de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP, por sus siglas en inglés), celebrada en la Casa Blanca, para extender su propuesta, aunque no era el tema de la reunión.

Según la iniciativa de Petro, deben realizar dos conferencias de paz a instancias de la Asamblea General de las Naciones Unidas para encontrar una salida diplomática a las guerras de Israel contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) palestino, así como al conflicto entre Rusia y Ucrania.

Al finalizar su participación en la cita, Petro declaró que “la reunión, obviamente, no tenía ese eje, pero lo metimos. Yo mismo le dije al presidente Biden que no se podía seguir permitiendo la masacre”.

“La ruptura del derecho internacional que hoy estamos contemplando produce más violencia, más barbarie y la destrucción democrática», advirtió el gobernante colombiano en breves declaraciones a la prensa.

Aclaró que “no hubo respuesta porque ese no era el tema de la reunión, pero dejamos constancia frente a él (Biden) de nuestra posición».

Petro insistió en que, para poner fin a esas dos guerras, es necesario encontrar una salida política, que “es absolutamente fundamental para resolver el tema palestino”.

Reconstruir las condiciones políticas de la paz, es hoy fundamental, subrayó el gobernante.

Durante la APEP Biden anunció nuevas estrategias conjuntas para garantizar la inversión de millones de dólares en proyectos sostenibles en América Latina, la formación de capital humano y soluciones migratorias, en lo que indica una mirada de mayor interés hacia la región.

A juicio de observadores, es la forma en que el Gobierno de Estados Unidos tratará de frenar la presencia e influencia de China y Rusia en la región.

Además de Petro, asistieron Gabriel Boric (Chile); Rodrigo Chaves (Costa Rica); Guillermo Lasso (Ecuador); Dina Boluarte (Perú); Luis Abinader (República Dominicana), y Luis Lacalle (Uruguay).

También participaron los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau, y Barbados, Mia Mottley; y las cancilleres de México, Alicia Bárcena, y Panamá, Janaina Tewaney.

La APEP fue presentada, en la Cumbre de las Américas, celebrada en junio de 2022 en Los Ángeles, de la que fueron arbitrariamente excluidos los presidentes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, lo que criticaron, entre otros, el mandatario Andrés Manuel López Obrador, de México.

Deja una respuesta