Político guyanés valora solidaridad cubana y denuncia bloqueo EEUU (+Foto)

El expresidente guyanés Donald Ramotar resaltó hoy el alto valor de la solidaridad brindada por Cuba hacia otros países y aseguró que es muy superior a la asistencia del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

CAPAC.- tomado de Prensa Latina

El exmandatario (2011-2015) opinó que es imposible pretender ponerle un signo de dólar a la solidaridad cubana en el Caribe, América Latina y más allá, incluyendo la formación del capital humano, pero adelantó que la cifra es “mucho más de lo que el FMI y el BM le han estado dando a nuestros países”.

Ramotar, economista de 73 años de edad, ofreció declaraciones exclusivas a Prensa Latina tras participar aquí en el Primer encuentro internacional de publicaciones teóricas de partidos y movimientos de izquierda, que reunió aquí a representantes de más de 30 países.

guyana cuba Donald Ramotar El también editor de la revista guyanesa Thinker elogió la realización del evento, convocado por la revista Cuba Socialista, pues considera necesario que los editores e intelectuales de izquierda de la región renueven sus contactos e inicien otros nuevos.

Ramotar insistió en la ayuda cualitativamente diferente brindada por Cuba para que los pueblos desarrollen sus propias sociedades, sin precondición alguna.

En ese sentido, el investigador y dirigente político guyanés lamentó la persistencia de la política estadounidense de hostilidad hacia Cuba, país -dijo- que ha hecho tanto por su pueblo y por otros pueblos.

Criticó que Washington no ha tomado en cuenta los sentimientos que le profesan a Cuba los pueblos del Caribe y América Latina.

Creo que el problema mayor que tiene Cuba es el bloqueo comercial, económico y financiero, de larga data, que ha afectado mucho a la isla. Esa es la posición de todos los países del Caribe y de América Latina, que seguimos luchando con el pueblo cubano para terminar con el bloqueo.

Ramotar adelantó que ahora está escribiendo sobre los problemas de construir el socialismo en entornos hostiles y cómo el capitalismo, pese a su inutilidad, insiste en mantenerse sobre nuestras espaldas y solo crea pobreza y miseria en los pueblos del mundo.

Respecto al conflicto en Ucrania, el exlíder del Partido Progresista del Pueblo, fundado por Cheddi Jagan, llamó a los miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) a demandar inmediatas negociaciones de paz con garantías de seguridad para todas las partes.

Deja una respuesta