Petro denuncia la injusticia de EEUU con Cuba al seguir considerándolo país patrocinador del terrorismo

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha denunciado la injusticia que supone el hecho de que Cuba siga formando parte de la lista de ‘Estados patrocinadores del terrorismo’ del Departamento de Estado de EE.UU.

CAPAC.- tomado de Cuba en Resumen

“Cuba no estaba en la lista de países que ayudan al terrorismo hoy en el mundo. Decidió prestar su territorio para los diálogos de paz con las [guerrillas] FARC y el ELN y el Gobierno del [presidente Juan Manuel] Santos”, escribió el mandatario este sábado en su cuenta oficial de la red social X.

En este sentido, Petro indica que las negociaciones con las FARC fructificaron y con el ELN todavía no, asegurando que, por esa razón, la Administración de su predecesor Iván Duque pidió a EE.UU. que incluyera a Cuba en la mencionada lista, “en perjuicio de millones de niños y mujeres de la isla”.

“Aún hoy Cuba presta su territorio para construir la paz de Colombia, pero sigue en la lista del bloqueo y las sanciones. El mismo Gobierno que se lanzó contra la estabilidad del pueblo cubano suspendió las relaciones diplomáticas con Venezuela y presionó por el bloqueo económico a su sociedad”, continúa.

“Debemos sembrar el amor”

“Han sembrado odios que ahora se cosechan. Nosotros debemos sembrar el amor y el entendimiento”, concluyó.

Al cabo de unas horas, el ministro de Asuntos Exteriores cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, dio las gracias a Petro por denunciar “la injusticia que representa mantener a Cuba en lista espuria de Estados que patrocinan el terrorismo a la que, como sabe el Gobierno de EE.UU., Cuba no pertenece”.

Washington designó a Cuba como ‘Estado patrocinador del terrorismo’ en 1982. En 2015, el entonces presidente estadounidense Barack Obama retiró de ese listado a la isla caribeña, pero hace tres años su sucesor, Donald Trump, revirtió la decisión, incluyéndola nuevamente en la lista.

Deja una respuesta