Persiste la persecución a buques, navieras y empresas de seguros para privar de combustible a Cuba

Las dificultades en el suministro de combustible a Cuba han provocado interrupciones en los ciclos productivos de varias entidades del sector agroalimentario.

CAPAC.- tomado de Granma

El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla denunció, a través de su cuenta en Twitter, que la persecución a buques, navieras y empresas de seguros para privar de combustible a Cuba es una acción criminal del Gobierno de EE. UU. y que continúa vigente.

Detalló que «solo en 2019, se incluyeron en listas negras 53 embarcaciones y 27 compañías» y que además está medida persiste con sensible impacto para el país en el contexto agravado por la  COVID-19.

De acuerdo con datos del sitio web de la Cancillería cubana, las dificultades en el suministro de combustible a Cuba, producto de la persecución desatada por el gobierno de EE.UU. que implicó castigo contra las empresas, buques y navieras que transportan combustibles hacia la isla, provocaron interrupciones en los ciclos productivos de varias entidades del sector agroalimentario, así como en los cultivos.

Como resultado, entre los meses de noviembre y diciembre del 2019 no fue posible sembrar 12 mil 399 hectáreas de arroz debido a la no disponibilidad de combustible. Por esta causa, se dejaron de producir 30 mil 130 toneladas de arroz para el consumo de la población.

Entre abril y diciembre de 2020, las afectaciones a la producción y a los servicios en el sector agropecuario, las trabas en las operaciones monetario-financieras, los costos adicionales por la reubicación geográfica del comercio y otros obstáculos para adquirir tecnologías y combustibles, impactaron gravemente la producción y adquisición de alimentos en Cuba, generando afectaciones por un valor de 330 millones 466 mil dólares.

Deja una respuesta