Panamá inicia inscripción para voto adelantado en comicios generales

De cara a los comicios generales de 2024, el Tribunal Electoral (TE) de Panamá inició el proceso de inscripción de ciudadanos que ejercerán el voto de manera adelantada.

CAPAC.- tomado de Prensa Latina

De acuerdo con el comunicado del TE, la etapa se extenderá hasta el venidero 15 de diciembre y también incluye el registro de votantes connacionales en el extranjero.

El magistrado Alfredo Juncá precisó a la prensa que ese voto solo será para el cargo de presidente de la República.

Para cumplir con ese requisito, los ciudadanos podrán inscribirse hasta el 15 de diciembre de 2023 en el registro de electores para el voto adelantado por internet (en el llamado centro de atención al usuario).

Ese registro incluye a los miembros de las fuerzas de seguridad y otras personas que deban hacer uso del derecho al voto por esta vía.

En este grupo entrarían además médicos, enfermeras, comunicadores y electores de otras actividades que requieren ejercer el derecho de forma anticipada.

El periodo de votación para esas personas, trascendió, será del 23 de abril al 2 de mayo de 2024.

Hasta el momento, ya se tenía notificaciones de ciudadanos ubicados en países como Argentina, Costa Rica, Francia y Suecia.

Según el Código Electoral de Panamá podrán ejercer el voto adelantado los ciudadanos que estén en el extranjero el día de las elecciones, los miembros de la Fuerza Pública, del Cuerpo de Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil.

También integrantes de la Cruz Roja Panameña, personal médico y de enfermería, así como profesionales de la prensa, delegados electorales, servidores del TE y de la Fiscalía General Electoral, así como personas que hayan comprobado tener algún tipo de discapacidad.

El magistrado primer vicepresidente del TE, Eduardo Valdés, explicó que el voto por internet tendrá una nueva modalidad de seguridad, que incluye sistemas de reconocimiento facial biométrico.

Las personas que ejercerán el derecho al voto desde el extranjero no deben haber adquirido una nacionalidad distinta a la panameña por naturalización o la que no tenga derecho por nacimiento.

En tanto, para los panameños que están en el país deberán informar la residencia electoral que mantiene, las razones por las cuales solicita su inscripción en el registro y presentar carnet laboral, entre otros requisitos.

Los discapacitados deberán adjuntar la certificación médica.

El 5 de mayo de 2024, los panameños decidirán en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano, 71 diputados a la Asamblea Nacional, 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes, para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.

Deja una respuesta