Palestina: medios israelíes reconocen la victoria de la Resistencia en Gaza

Comandante de la Fuerza Aérea israelí afirmó que durante las recientes tensiones en la Franja de Gaza, la Resistencia palestina logró maniobrar frente Israel y cambiar la situación en su favor.

tomado de Al Manar en castellano, en base a Press TV. Foto: misil palestino impactando en asentamiento de colonos israelíes.

En relación a la guerra del 4 al 5 de mayo entre Israel y Gaza, muchos analistas políticos creen que algo ha cambiado entre Israel y los palestinos: mientras que estos últimos han realizado notables avances en la innovación táctica y la innovación estratégica, Israel permanece encerrado dentro de su mito de superioridad. Sin embargo, los ataques aéreos de Israel están perdiendo toda su efectividad, ya que la Resistencia ha aprendido a hacerles frente: los misiles responden a los aviones, ya que cada ataque aéreo recibe una réplica en forma de ataques con misiles contra los asentamientos en los territorios ocupados.

Este cambio en el juego ha sido abiertamente reconocido por el comandante de la Fuerza Aérea israelí: él afirmó que durante las recientes tensiones en la Franja de Gaza, la Resistencia palestina logró maniobrar frente Israel y cambiar la situación en su favor.

“Estuvimos cerca de la escalada total. La situación era muy delicada. Los misiles podrían haber llegado a Gush Dan, esta metrópolis poblada por 3,5 millones de personas y que comprende 245 localidades y es la principal zona económica de Israel. Estuvimos completamente a merced de Hamas, que trató de alcanzar sus objetivos y podría habernos llevado a una escalada total”, dijo Tomer Bar en una entrevista con el periódico israelí Maariv.

“Los ataques aéreos de Israel apuntaron a objetivos militares y a los cuarteles generales palestinos. Pero Hamas anticipó esto muy bien esta vez y supo cómo ponerse al abrigo en una red de túneles y refugios subterráneos. Esta anticipación llevó a un cambio en el equilibrio de fuerzas en favor de Hamas, que entendió muy bien nuestros límites y jugó contra nosotros. Para ser honesto, Hamas ha vencido a Israel”, dijo.

Esta admisión se expresa constantemente desde hace una semana en casi todos los análisis. La inicial postura ofensiva de Tel Aviv se transformó en una postura defensiva en el segundo día del lanzamiento de misiles palestinos. Los aviones de combate del régimen sionista alcanzaron 320 sitios, sin infligir ninguna pérdida significativa a la Resistencia, que en cambio logró expandir su acción. Ni Hamas ni el Yihad Islámico han sufrido daños importantes, como admite el comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Israel, quien se mostró sorprendido por los nuevos métodos de actuación de la Resistencia entre las que también aparece una inesperada capacidad de guerra electrónica. Pero eso no es todo.

Como una señal de los tiempos, Israel ha levantado el bloqueo en la zona de pesca palestina al norte de Gaza para preservar una tregua muy frágil que está en peligro de colapsar en cualquier momento. Tel Aviv anuló el viernes la prohibición a los barcos pesqueros palestinos para faenar frente a las costas de Gaza.

“El viernes, se espera que la zona de pesca de la Franja de Gaza se reabra a una distancia de hasta 12 millas náuticas desde la Franja de Gaza hasta Rafah en el sur y a una profundidad de seis millas entre Gaza y Beit Lahia. al norte”, dijo el Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT), una unidad del Ministerio de Asuntos Militares de Israel.

Cabe señalar aquí que varios días antes un misil “desconocido” fue disparado contra una zona de pesca. Este misil fue considerado por los medios israelíes como una “nueva amenaza” contra la navegación israelí. En los días 4 y 5 de mayo, Israel suspendió su transferencia de gas desde sus plataformas costeras y su tráfico marítimo y ferroviario por temor a sufrir pérdidas en estos sectores.

El viernes, cuando los palestinos se manifestaron por 58º viernes consecutivo en la frontera con Israel, hubo noticias de un doble ataque con misiles que supuestamente alcanzó el punto de cruce de Abu Salem (Erez) y causó pánico. Al mismo tiempo, militares israelíes abrieron fuego contra barcos de pesca palestinos en el norte de la Franja de Gaza, pero, sin embargo, Israel se vio obligado al final a levantar el bloqueo.

Deja una respuesta