Organizan reunión de la Celac paralela a la Cumbre de las Américas

El presidente argentino, Alberto Fernández, ha demandado el cese de los bloqueos impuestos por Estados Unidos a Cuba y Venezuela, y reiterado su llamado a la celebración de encuentros sin exclusiones.

CAPAC – tomado de Granma

Con el espíritu de mantener la unidad del bloque, Argentina organiza una reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), paralela a la IX Cumbre de las Américas.

De acuerdo con la agencia Prensa Latina, ese país, que ostenta la presidencia pro témpore del organismo, pretende que en el encuentro participen representantes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, naciones excluidas por Washington de la cita que tendrá lugar del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California.

«El evento se desarrollará en paralelo y sin contraponer los horarios», precisó el despacho, al referir lo que otras fuentes revelaron a Télam, y que informaron también que los oficios diplomáticos sobre el tema avanzaron durante un reciente encuentro entre el ministro argentino de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, y su par mexicano, Marcelo Ebrard.

Trascendió que entre las alternativas valoradas se encuentran el uso de plataformas digitales y la presencia en el evento de enviados de esas naciones a los debates sobre salud de la Cumbre de las Américas, donde se espera puedan participar delegaciones de todo el continente.

El presidente argentino, Alberto Fernández, ha demandado el cese de los bloqueos impuestos por Estados Unidos a Cuba y Venezuela, y reiterado su llamado a la celebración de encuentros sin exclusiones.

El mandatario recibió en la Casa Rosada al asesor del gobierno estadounidense, Christopher Dodd, y le manifestó su desacuerdo con las intenciones de Washington de impedir la participación de esos países en la cita de junio.

Sobre el papel de la Celac, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aseguró, al intervenir en la XXI Cumbren de jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP, con sede en la capital cubana, que ese mecanismo constituye la contraparte de la Cumbre de las Américas.

«La Cumbre de las Américas dejó de ser el arma útil para la doctrina Monroe, la Celac enterró esa doctrina. Ya América Latina y el Caribe no es para Estados Unidos sino para los latinoamericanos y caribeños», subrayó. 

«La Cumbre de las Américas dejó de ser el arma útil para la doctrina Monroe, la Celac enterró esa doctrina. Ya América Latina y el Caribe no es para Estados Unidos sino para los latinoamericanos y caribeños»

Daniel Ortega

Deja una respuesta