Organizaciones sociales denuncian militarización del Trópico de Cochabamba en Bolivia

CAPAC.- El dirigente del trópico, Leonardo Loza, denunció que estas acciones del Gobierno de facto representan un intento de intimidar a la población. “Grupos operativos” y “equipos tácticos” se despliegan en el territorio.

Pobladores de la zona del Trópico de Cochabamba, en el centro de Bolivia, denunciaron este jueves que varios vehículos de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) ingresaron en la localidad y consideran que es un mecanismo para amedrentar por parte del Gobierno de facto que encabeza Jeanine Áñez.

En redes sociales, varios usuarios han publicado imágenes y audiovisuales que registran el momento cuando ingresan al territorio varios vehículos militares como tanquetas y convoy. En Argentina, no tardaron en llegar imágenes similares. Incluso, circuló la disposición oficial del Gobierno autoproclamado para formar “grupos operativos” y “equipos tácticos” en la zona. La justificación de la maniobra militar es “garantizar la paz social, el orden público y la seguridad” en todo el territorio nacional.  

Las FF.AA. justificaron la presencia militar en la zona por un supuesto curso de paracaidismo. Sin embargo, la orden demuestra la organización de un operativo.

El dirigente del trópico, Leonardo Loza, declaró a los médicos que las autoridades de facto justificaron la presencia militar por supuestos ejercicios militares que realizarán durante varios días.

“Dicen que es para paracaidismo en Chimoré (ciudad de Cochabamba), quisiera ver tanquetas saltando, pero estoy seguro que esto es para intimidarnos a los dirigentes, para amedrentar e incumplir la Constitución”, aseveró.

Según el comandante de la Novena División del Ejército, Javier Espinoza, los componentes militares que ingresaron a la provincia de Chapare lo hicieron para “prácticas de paracaidismo”, unos 300 efectivos del Centro de Instrucción de Tropas Especiales (CITE).

Sin embargo, Loza asegura que se trata de un acto de provocación del Gobierno de facto, una intimidación hacia los pobladores. “Denunciamos que el Gobierno anda intimidando en las calles”, dijo.

Asimismo, cuestionó que se hable de una supuesta paz por parte de las autoridades de facto, pero “mande tanquetas al trópico”, a lo que alertó que “si algo pasa será de entera responsabilidad del Gobierno”.

Con información de Telesur

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.