Opinión de un artista-trovador independiente y cubano

Ante los sucesos prefabricados de un grupúsculo financiado desde el exterior de Cuba frente al Ministerio de Cultura, un joven trovador que se define alejado de toda construcción artística panfletaria.

CAPAC – por Leonardo García

Soy Leonardo García, trovador de Santa Clara, revolucionario y orgulloso de nuestra historia. No soy dado a las redes sociales porque confieso que gasto mucho tiempo y energía en ello y trato de tejer una obra cuidadosa que requiere lo mejor de mí, pero quiero plasmar mi posición sobre algunos temas que me preocupan.

Acabo de ver en el NTV un show fresquito, nuevamente el MINCULT y salta a la vista una estrategia para desinstitucionalizar un país pobre, bloqueado, pequeño, contagiado como no imaginé de esta enfermandad (Covid 19), a pesar de los inmensos esfuerzos que se hacen desde nuestras instituciones para evitarla.

Hoy salieron 825 casos y un grupo de jóvenes artistas fue a quejarse de algo en su ministerio, cuando los invitaron a pasar, no quisieron, a qué fueron?, no los entiendo.

Yo he tratado de hacer mi obra lo más alejada posible de los panfletos, de los que sospecho siempre el mercenarismo, tanto de un lado como del otro, pero me debo al humanismo que leo de Martí frecuentemente y me pone del lado de nuestras instituciones, imperfectas, ineficientes muchas veces, y a las cuales he criticado en varios espacios, pero para fortalecerlas, porque un país como Cuba, sin ellas, sería un país neoliberal.

Y yo conozco el neoliberalismo un poquito: no pocos niños sin escuelas, a veces sin casa, a veces se mueren de hambre (literalmente), en países donde la comida te atropella en la tiendas.

Y con eso me basta. Todos los días los recuerdo y no puedo hacer por ellos más que mis canciones, pero para mi país, que está libre de eso, no lo quiero tampoco, ni lo querré nunca.

Como mi móvil no alcanza la red de datos, no puedo colocar éste comentario ahora mismo en las redes, pero lo haré lo antes posible. Estoy en desacuerdo con las actitudes deplorables de los seres humanos, y lo que hicieron hoy fue sucio. Les deseo lo mejor a esos artistas insatisfechos, y que sean reconocidos por su obra, pero esa no es la manera, de eso estoy seguro.

27 de enero 2021, 11:00 pm

Deja una respuesta