ONU: Cuba pone a disposición de los pueblos sus capacidades tecnológicas y científicas
Cuba pone a disposición de todos los pueblos sus capacidades tecnológicas y científicas, y recursos humanos, para ayudar en la prevención, preparación y respuesta frente a pandemias presentes y futuras, afirmó hoy Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República.
CAPAC – fuente ANC
En su intervención en la reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Preparación, Prevención y Respuesta ante Pandemias, en Nueva York, el mandatario cubano llamó a la adopción de políticas universales, redistributivas y solidarias, con el compromiso de no dejar a nadie detrás.
Las pandemias no distinguen fronteras ideologías o niveles de desarrollo, por lo que el enfrentamiento a las mismas también debe ser global, superando las diferencias políticas, expresó el jefe de Estado.
Díaz-Canel denunció el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra la isla durante la pandemia de COVID-19, lo que interfirió en la llegada de insumos médicos necesarios en ese momento.
Mientras la pandemia cobraba millones de vidas en el planeta, el criminal bloqueo contra Cuba se intensificó a niveles sin precedentes y generó dificultades y demoras para el arribo de insumos y equipamientos médicos imprescindibles para enfrentarla, expresó.
Destacó los resultados de la industria biofarmacéutica cubana, que a pesar de las adversidades creó en tiempo récord tres vacunas contra la COVID-19, Soberana 02, Soberana Plus y Abdala, así como dos candidatos vacunales, Soberana 01 y Mambisa.
El Presidente refirió que mientras en el peor momento de la pandemia las corporaciones transnacionales y los Estados más ricos de occidente acaparaban los medios necesarios para combatir la enfermedad, la nación antillana colaboró con el envío de 58 brigadas médicas a 42 países y territorios.
La pandemia de la COVID-19 nos impuso una triste y amarga lección de la que estamos obligados a aprender, develó la fragilidad de los sistemas de salud y puso al desnudo la crueldad de las inequidades que caracterizan al mundo, dijo.
Díaz-Canel, en nombre del Grupo de los 77 y China, encabeza la delegación cubana de Alto Nivel en el 78 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que inició desde este martes 19 de septiembre en la urbe estadounidense.