Nueva Constitución de Bolivia aportó soberanía, destaca mandatario

El presidente Luis Arce afirmó hoy que la refundación de Bolivia con una nueva Constitución enrutó la construcción del Estado Plurinacional con soberanía, dignidad, más oportunidades y control nacional de los recursos naturales.

CAPAC.- tomado de Prensa Latina

“Hoy se cumplen 13 años desde la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado Plurinacional. Con soberanía y dignidad, las y los bolivianos decidimos refundar una #Bolivia libre, inclusiva, con más oportunidades y dueña de sus recursos naturales. ¡Felicidades Bolivia!”, escribió Arce en su cuenta de Twitter.

La llegada a la silla presidencial de Evo Morales el 22 de enero de 2006 y la mayoría parlamentaria alcanzada por el Movimiento al Socialismo originaron un reordenamiento político, económico y social en el país andino-amazónico, que devino uno de los de mayor crecimiento en América Latina y el Caribe.

Entre las primeras medidas resaltaron la nacionalización de los recursos naturales, las empresas estratégicas y la implementación de un modelo denominado Económico Social Comunitario Productivo, que originó una economía plural, la cual reconoce la igualdad de todos los actores en esta esfera.

Con el Decreto Supremo 28701 del 1 de mayo de 2006 firmado por Morales, los recursos hidrocarburíferos fueron nacionalizados con una norma consistente en que el Estado controla el 82 por ciento de los beneficios de ese sector estratégico.

De esa forma la renta petrolera y gasífera comenzó a favorecer como nunca antes la construcción de caminos, escuelas, hospitales, postas sanitarias, campos deportivos y otras infraestructuras.

Esa redistribución de la riqueza nacional, la industrialización hidrocarburífera, del litio y de otros minerales, la integración de la estructura caminera de la nación y la entrada en la era satelital caracterizaron al proceso liderado por el MAS, que logró que la nueva Constitución fuera promulgada el 7 de febrero de 2009.

Dentro de este contexto el nuevo modelo económico alcanzó su consolidación y estimuló la aplicación de políticas de protección social mediante bonos, el acceso y la producción soberana de alimentos, el respaldo de fondos para los pequeños productores, el fomento de viviendas y otros servicios básicos, así como un mayor acceso al financiamiento, según fuentes oficiales.

Logro constitucional importante fueron son autonomías indígena originario campesinas y las territoriales, que descentralizaron los recursos y el poder político a los territorios, según la letra de la carta magna.

Uno de los alcances más profundos del Estado Plurinacional fue el reconocimiento de la existencia precolonial de las naciones y pueblos indígena originario campesinos y su dominio ancestral sobre sus territorios, lo cual concretó la presencia de esta parte de la sociedad en la estructura del poder estatal.

Deja una respuesta