Nuestra batalla sigue siendo de ideas

Rogelio Polanco Fuentes, Miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista y Jefe de su Departamento Ideológico, reiteró que este encuentro y sus publicaciones  teóricas son instrumentos para el combate por la justicia social. Agregó que  nos ayuda a identificar nuestro objetivo común, a compartir experiencias y saberes, a comprender que aislados no conseguiremos el triunfo.

CAPAC.- tomado de Granma

«Nos  convoca la urgencia de las graves circunstancias que afronta la humanidad», expresó el Miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Jefe de su Departamento Ideológico, Rogelio Polanco Fuentes, quien tuvo a su cargo las palabras de inauguración de la Primera edición del Encuentro Internacional de Publicaciones Teóricas de Partidos y Movimientos de Izquierda .

Durante su intervención,  el dirigente partidista ratificó que el mundo vive una crisis sistémica estructural: económica, energética, alimentaria, ambiental, social, civilizatoria y no se vislumbran respuestas globales, porque el capitalismo no es capaz de estructurarlas, sino que es el causante de su agudización, para lo cual solo tiene ante sí la exacerbación de conflictos bélicos y la modernización y expansión de  sus arsenales cada vez más letales.

«Frente a este escenario tan desprovisto de beneficios y ventajas para las fuerzas marxistas como un aldabonazo en nuestras conciencias se erige el pensamiento del líder  histórico de la Revolución Fidel Castro, quien nos recuerda  que la batalla es de ideas, porque necesitamos la verdad y el imperialismo prescinde de ella», añadió.

Reiteró Polanco Fuentes que este encuentro y sus publicaciones  teóricas son instrumentos para el combate por la justicia social. Agregó que  nos ayuda a identificar nuestro objetivo común, a compartir experiencias y saberes, a comprender que aislados no conseguiremos el triunfo.

La jornada inicial del encuentro arrancó con el debate sobre el imperialismo contemporáneo, su estado, contradicciones e influencia en el orden geopolítico mundial.

Enrique Ubieta, director de la revista teórica y política del partido, Cuba Socialista, moderó el taller, que contó con las ponencias del politólogo argentino Atilio Borón y el profesor e investigador Jhon Smith, quienes abordaron las nociones de un sistema imperial occidental que se viene abajo, el orden mundial basado en reglas, lo que trae consigo el recrudecimiento de su agresividad y sus ansias de dominación.

En este primer taller sobresalieron cuestiones como las relaciones entre el capitalismo opresor y el trabajador oprimido, el imperialismo actual en su fase superior, la desigualdad de relaciones comerciales, económicas, sociales que provoca la expansión neoliberal y se abordaron por los delegados estrategias frente a este escenario que impone la aplicación de  un pensamiento marxista que de luces sobre el mundo en conflicto en que se vive hoy.

Los conflictos bélicos promovidos por la OTAN como tentáculo del imperialismo más despiadado, ese que usa la militarización para beneficio de sus propios intereses y el perfeccionamiento de las estrategias de dominio y colonización norteamericana por diferentes vías, fueron otras de las temáticas que reflejó el encuentro.

Como parte del diálogo, la directora de la Revista Marx Ahora, Isabel Monal, comentó la urgencia de apropiarse, tanto desde la teoría como desde la práctica cotidiana de una visión dialéctica para sobreponerse a las nuevas formas de imperialismo sin obviar las contradicciones relativas a estos procesos y como afectan a los países con modelos diferentes al capitalista o sistemas sociales progresistas.

Fortalecer y seguir apoyando a este faro que es Cuba, dijo Marcelo Rodríguez, representante en el evento por el Partido Comunista de Argentina, quien resaltó que hoy a 200 años de la doctrina Monroe, las estrategias del imperialismo se perfeccionan y recurren a los golpes blandos y los métodos de desestabilización interna, a la violencia y control sobre lo que ellos cínicamente llaman su patio trasero.

Por su parte, José Luis Centella, Secretario General del Partido Comunista de España, aseguró que esta iniciativa es imprescindible, que apuesta por la guerra de las ideas, por las victorias ideológicas.

Reiteró Centella que este seminario puede ser un escenario útil para plantear un reto ante las fuerzas de izquierda y sus publicaciones pueden conducir el camino de cómo actuamos y damos respuestas concisas. De igual modo, expresó que las respuestas y las luchas tienen que tener un sentido global asumiendo el concepto martiano de Patria es humanidad.

¿Qué hacer en materia de comunicación, cómo utilizar las herramientas de este campo, y en específico, las ciencias sociales para transmitir un discurso antimperialista y antihegemónico, fue otro tema esencial puesto a discusión esta mañana.

Al respecto, el director del periódico venezolano 4F, Gustavo Villapol dijo que los profesionales de la comunicación tienen la responsabilidad de entender los mecanismos de alienación, los modelos culturales y de microsegmentación que trata de imponer a través de las grandes compañía de comunicación global, el modelo capitalista. 

«Tócale a nuestros medios, aplicar una alternativa a esta manera de comunicar. Desde nuestros medios y publicaciones debemos rescatar la voz identitaria de nuestros pueblos y comunicarla verdad desde nuestra perspectiva», apuntó el camarada venezolano.

Cuba es la capital de la solidaridad internacional

El pensamiento del Comandante en Jefe fue un eje transversal durante esta primera cita del Encuentro Internacional de Publicaciones Teóricas de Partidos y Movimientos de Izquierda. El Taller “Fidel y la solidaridad internacional”, moderado por Abel Prieto, presidente de Casa de las Américas,  y con el periodista y catedrático español Ignacio Ramonet y René González Barrios, director del Centro Fidel Castro como ponentes, lo confirma.

Ignacio Ramonet dijo que el internacionalismo de Fidel forma parte de su ADN. Explicó el contexto en que se desarrolló el pensamiento político del líder de la Revolución, desde la propia Universidad de La Habana y luego durante la época del asalto al Cuartel Moncada y hasta el triunfo revolucionario  el 1 de enero. Al decir del intelectual español, el pensamiento político de Fidel fue madurando intrínsecamente ligado a su vocación internacionalista.

Por su parte, recordó René González que para Fidel la solidaridad fue siempre una premisa y así lo llevo a cabo durante todo el desarrollo de la revolución cubana. Para el Comandante era necesario desarrollar este sentimiento internacionalista y altruista en ambas direcciones porque en la lucha de Cuba contra el imperialismo “nuestra revolución necesita de la solidaridad de todo el continente para hacerse más fuerte, para obtener el triunfo más seguro de su obra creadora y para que los enemigos no encuentren aliados en nuestras filas”.

Por su parte, Mary-Alice Waters, presidenta de la publicación norteamericana PathFinder, rememoró la frase del Comandante en Jefe cuando dijo: “Quien no esté dispuesto a combatir por la libertad de los demás, no estará dispuesto jamás a combatir por la propia”, y agregó que cuando se rinde homenaje a Fidel rendimos homenaje al pueblo trabajador de Cuba.

«Fidel pertenece a los pueblo del mundo, a todos los oprimidos y explotados, bajo su dirección el pueblo cubano nos ha demostrado en acción que es el internacionalismo proletario», añadió.

Deja una respuesta