«No a la base yanki en Neuquén»

Una integrante de la Multisectorial «No a la base yanki en Neuquén» hace una síntesis histórica de la situación respecto de la engañosa base del Pentágono en Neuquén, base disfrazada de «ayuda humanitaria».

CAPAC – por Nerea Monte, integrante de la Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén y de la Multisectorial «No a la base yanki en Neuquén»

«No a la base yanki en Neuquén»… Así se denomina la Multisectorial que se conformó en Neuquén en el año 2018 ante la noticia de la construcción, según declaraciones oficiales, de instalaciones para Defensa Civil con fondos donados por el Comando Sur del Ejército de Estados Unidos. En la Multisectorial confluyeron representantes de organizaciones sociales, sindicales, políticas, de DDHH y ciudadanos comunes autoconvocados, todos alarmados ante la noticia por ser conocedores de las consecuencias de la intromisión de esa potencia extranjera en los países de América Latina y del mundo.

El predio donde se construye la Base, según dijeron «con fines humanitarios», está ubicado dentro del ejido de la ciudad de Neuquén, en la Autovía Norte, camino a los yacimientos de Vaca Muerta y cercano al Aeropuerto de Neuquén. Este dato es suficiente para justificar la suspicacia respecto de las reales intenciones de esta instalación.

Carecemos de toda información oficial sobre las condiciones del acuerdo para esta donación, por tal razón me remito a los antecedentes consignados en uno de los proyectos de rechazo a la Base presentados en la Legislatura Neuquina. Allí se menciona que las obras habían sido autorizadas en 2012 por el entonces gobernador Jorge Sapag y luego suspendidas por el antecedente de la fuerte oposición de la población del Chaco a la instalación de una base similar.

01-10-2021 – conferencia de prensa

En el año 2018 llegó una delegación de la embajada de EE.UU. con la intención de continuar las obras. Fue entonces cuando se presentaron ante la Legislatura Provincial, de parte de diputados de distintas fuerzas políticas, proyectos de declaración de rechazo a la construcción de una base de la potencia del norte. En el mismo sentido se expresaron algunos concejales municipales. Además, algunos diputados solicitaron formalmente al ejecutivo provincial información concreta sobre la base en construcción, sin recibir respuesta alguna.

Por su parte, la Multisectorial pidió audiencia con el Gobernador de la Provincia, Omar Gutiérrez, pedido que no fue contestado, como tampoco se respondieron los pedidos de información presentados en 2019. Cumplidos con creces los plazos legales para una respuesta, se interpuso en setiembre último un Recurso de Amparo judicial para obtener la información requerida en cumplimiento del derecho del acceso a la información pública.

pueblo mapuche es claramente antiimperialista

En el año 2019 la Multisectorial llevó a cabo numerosas actividades de difusión de la situación y del peligro que encarna para nuestra soberanía la presencia del Comando Sur, gendarme de América Latina, y se realizaron marchas y caravanas al predio. Estas protestas motivaron la interrupción de los trabajos en el predio de la base, pero a fines de 2019 tuvimos conocimiento de una nueva visita al lugar de personal de la embajada de EEUU en Argentina, acompañado por empresarios y técnicos. Este hecho no fue difundido por ningún medio; interrogados los funcionarios sobre el particular, declararon desconocer tal visita, que conocimos por constar en la página de la propia embajada estadounidense.

El aislamiento impuesto por la pandemia de Coronavirus interrumpió la actividad de la Multisectorial y también las obras en la base, pero éstas fueron reanudadas silenciosamente hace unos sesenta días. Por eso, nuevamente expresamos con fuerza el absoluto rechazo social a la Base Yanqui en Neuquén mediante actividades que reafirman la defensa de nuestra soberanía, de nuestro territorio y de nuestros recursos que -sabemos- son el verdadero objetivo de la supuesta «ayuda humanitaria». Es así como el día 1º de octubre nos movilizamos al predio de la base en caravana de autos, con conferencia de prensa en el lugar. Fue una manifestación numerosa, que hizo evidente el rechazo social a la presencia e injerencia de una potencia extranjera en Neuquén y en el país.

No cejaremos en nuestra lucha para que se abandone este proyecto nefasto para el futuro de la Argentina.

Nerea Regina Monte

Para complementar la información, recomendamos leer este artículo: Alerta en Neuquén. Retoman la construcción de Base Militar de EE.UU.

Deja una respuesta