Nicaragua: Precandidata de la oposición recibió dinero de la USAID

La opositora Cristiana Chamarro tiene que rendir cuenta al Gobierno de Nicaragua de los millones de dólares que su fundación recibió de Estados Unidos a través de la USAID, una práctica que se multiplica en el continente.

CAPAC – fuente Misión Verdad

Cristiana Chamorro, exdirectora de la Fundación “Violeta Barrios de Chamorro para la Reconciliación y la Democracia”, fue señalada de lavado de dinero en una investigación que lidera el Ministerio de Gobernación (Migob) y la Fiscalía del Gobierno de Nicaragua.

Su ONG está siendo investigada por haber recibido más de 6 millones de dólares de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) desde el 2015. Más de la mitad de ese dinero (3,7 millones de dólares) están orientados a influir en las elecciones presidenciales de este año.

Según lo expuesto por las investigaciones, parte de los recursos entregados por la USAID a la fundación eran transferidos a 25 medios de comunicación, la mayoría involucrados en la planificación del escenario de caos con el que intentaron forzar la salida del presidente Daniel Ortega hace tres años.

Los recursos enviados por la USAID transferidos a medios de comunicación para crear un escenario de caos

Algunos de ellos están en manos de la familia Chamorro. Es el caso de Confidencial y Semana, dos medios que recibieron alrededor de 2 millones de dólares y que pertenecen al hermano de Cristiana, Carlos Fernando Chamorro, también investigado por las autoridades nicaragüenses.

Los Chamorro ha recibido dinero de Estados Unidos por otras vías. Antes de que detonaran en el país centroamericano los hechos violentos del golpe de Estado de 2018, Confidencial y el tanque de pensamiento Cinco fueron financiados por la agencia Fundación Nacional para la Democracia (NED).

La Fundación Chamorro suspendió sus actividades el 5 de febrero. Esta decisión la tomó Cristiana al negarse a cumplir con lo dispuesto en la Ley de Regulación Agentes Extranjeros, dispuesta recientemente en el marco de las próximas elecciones para prohibir la financiación extranjera de políticos y obligar a que las ONG rindan cuentas del dinero que reciben fuera del país.

Cristiana Chamorro aspira a la candidatura presidencial; sin embargo, no se registró en el mecanismo de selección de candidatos de ningún partido político porque espera una alianza de todo el bloque opositor para disputarle la candidatura al presidente Daniel Ortega en los comicios del 7 de noviembre.