Movilizaciones en Haití contra el presidente Jovenal Moîse (+video)

Los sectores de la oposición en Haití organizan un nuevo ciclo de movilizaciones, abierto el domingo último, que ha sido liderado por el partido Pitit Dessalines, el cual anunció manifestaciones para el viernes y el sábado en todo el territorio nacional.

CAPAC – con información de TeleSur

El coordinador de las movilizaciones, Moïse Jean-Charles, uno de los más destacados opositores al partido gobernante (fue candidato en la anterior elección presidencial), insistió en que solo la movilización general podría obligar la salida del poder del presidente Jovenal Moïse y llamó a la rebelión popular.

Diversos sectores de la oposición en Haití han manifestado que se mantendrán en las calles y que podrían aumentar el nivel de las protestas en caso de que el presidente Jovenal Moïse irrespeta la Constitución y permanezca en el poder después del próximo domingo 7 de febrero, cuando debe terminar su periodo.

A pesar de la exigencia opositora, el presidente haitiano insiste en dialogar con el Senado y los líderes religiosos

En señal de rechazo al diálogo propuesto por el mandatario, las organizaciones y partidos aunados en la Dirección Política de la Oposición Democrática (Dirpod) convocaron a la población a salir a las calles a partir de mañana.

‘El poder ha desencadenado una represión sistemática en todo el país, hiriendo a muchas personas’, dijo el activista Ulrick St Cyr, y alertó que no continuarían tolerando el asesinato de la población.

Por su parte, el partido Pitit Dessalines había anunciado intensas protestas desde este viernes con el objetivo de presionar la salida del presidente, antes de este  7 de febrero, aunque no se llegaron a concretar los movimientos.

Mientras tanto, el exparlamentario y miembro de la Dirpod, Patrick Joseph, alabó el acurdo alcanzado por varios partidos políticos para establecer una Comisión Nacional de Transición que debe sustituir al jefe de Estado.

El comité tendría la misión de nombrar al próximo presidente y primer ministro que regirán los destinos de la nación durante, al menos, dos años, para luego organizar un proceso electoral.

Según esta franja, la carta magna es clara en cuanto a la duración de los mandatos constitucionales y establece que el periodo presidencial de Moïse comenzó en 2016, con el gobierno transitorio de Jocelerme Privet. Según esta interpretación, Moïse deberá concluir su gestión el próximo domingo.

En tanto, el Gobierno continúa en su búsqueda de apoyo en medio de la inminente crisis constitucional, y se reunió recientemente con líderes religiosos y representantes del diezmado Senado.

Por el momento, El presidente se rehúsa  a abandonar su puesto y avanzar en el proyecto de cambio constitucional y elecciones generales, pero cada vez está más aislado

Deja una respuesta