Miles de argentinos condenan bloqueo de EEUU a Cuba

Más de tres mil argentinos, entre ellos varias personalidades convocadas por el Instituto Espacio para la Memoria, refrendaron un documento que condena el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, bajo la consignas #CubaNoEstaSola #CubaSoberana #EliminaElBloqueo #NoMasBloqueo

CAPAC – con información del Instituto Espacio para la Memoria y Prensa Latina

El Instituto Espacio para la Memoria hizo entrega al Embajador cubano en la Argentina, Pedro Pablo Prada Quintero, de las firmas de apoyo a Cuba reunidas en una declaración emitida por el IEM apenas iniciada la renovada ofensiva de los Estados Unidos contra la Isla.

El Instituto subraya que el cerco unilateral impuesto a esa isla caribeña se torna acuciante ante la terrible pandemia que azota a la humanidad. Esta política condena a ese pueblo hermano a vivir padecimientos y penurias, en tanto impide el ingreso de alimentos y medicinas indispensables y se aplica violando el derecho internacional, apunta.

Entre los firmantes se encuentran el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, Stella Calloni, Beinusz Szmuker, Ana María Careaga, Lita Stantic, Zidy Medina, Oscar Estellés y ana Fernandez, quienes en la víspera participaron en una reunión virtual con el embajador cubano e intercambiaron reflexiones sobre la realidad actual. Además, presentaron algunas propuestas que se están debatiendo en diversos foros de la región para realizar acciones de solidaridad, tanto a nivel social como jurídico y de homenaje a las víctimas del terrorismo imperial que se ha aplicado permanentemente contra el pueblo y el gobierno revolucionario de Cuba, hecho que agrava el crimen de lesa humanidad que el bloqueo implica.

En el documento, que suma cada vez más respaldo, el Instituto resalta que la Revolución cubana implicó el acceso a derechos fundamentales, en especial a la salud y la educación, de millones de personas excluidas por la pobreza y la miseria, lo que ha permitido alcanzar un nivel de desarrollo excepcional en la ciencia como lo demuestran las vacunas antiCovid-19 producidas en la isla.

Además, añade, Cuba ha sido un ejemplo de solidaridad con todos los pueblos del mundo y por eso fue objeto permanente del acoso del imperio, que tuvo siempre en la mira la destrucción de su soberanía e independencia.

Las firmas incluyen a un espectro del mundo de la política, la cultura, referentes de derechos humanos, líderes gremiales, sociales, universitarios, religiosos, movimientos territoriales, de profesionales, escritores, periodistas, artistas y ciudadanos que han expresado su respaldo al pueblo cubano.