México: protestan frente a embajada de EEUU por “crimen de odio” de El Paso

Por Emir Olivares Alonso. Tomado de La Jornada. Foto Luis Castillo.

Integrantes de movimientos en favor de los migrantes se manifestaron este lunes frente a la sede de la embajada de Estados Unidos en México para censurar «el crimen de odio» en contra de la comunidad latina perpetrado el sábado en un centro comercial de El Paso, Texas.

En ese marco, acusaron al mandatario estadunidense, Donald Trump de «ser el responsable» de esos actos «debido a su discurso racista, xenófobo y supremacista».

Para los manifestantes, el presidente de los Estados Unidos «es el promotor de ese discurso, y éstas (el tiroteo del sábado que hasta ahora ha dejado 22 asesinados, ocho de ellos mexicanos) son las consecuencias».

Los manifestantes llamaron a detener la discriminación y persecución hacia la comunidad latina en Estados Unidos.

Miembros del Movimiento Binacional por la esperanza, la Coalición Binacional contra Donald Trump y la Coalición Binacional Migrante Aztlán llamaron a los mexicanos a dejar de lado la apatía y hacer reclamos contundentes a la política oficial estadunidense contra México y sus ciudadanos, a reclamar un alto a este tipo de crímenes y a exigir una regulación para la venta de armas.

Durante la manifestación prendieron fuego a una piñata que representaba la figura de Trump y aplaudieron que «por primera vez» el canciller Marcelo Ebrard Casaubón «recurrirá a instituciones y leyes internacionales y de Estados Unidos para que estos crímenes no queden impunes». Esto luego que el funcionario federal calificó el ataque como «un acto terrorista» y anunció que se analiza la posibilidad de denunciar por terrorismo a quienes resulten responsables y pedir su extradición a México.

Los manifestantes llamaron a detener la discriminación y persecución hacia la comunidad latina en Estados Unidos. María García, representante de los movimientos convocantes, indicó que en contactos que se han mantenido con organizaciones que defienden a migrantes en el vecino país del norte han expresado que entre ellos existe miedo tanto por las redadas para deportarlos como ahora por los ataques de odio.

Deja una respuesta