Memoria 2019 del Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba

El Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba efectuó el resumen de las actividades realizadas durante el año 2019 en apoyo a la Revolución cubana y contra el genocida bloqueo que le imponen los EE.UU.

CAPAC –  Máximo Schneebeli – CAPAC Bariloche

En el transcurso de este año se llevaron a cabo 7 reuniones del Grupo, donde se propusieron y se acordaron las actividades que a continuación se detallan:

Se continuó con el Programa de Radio “Cuba y Nosotros” en la emisora popular y comunitaria Gente de Radio, los martes de 19 a 20 hs. que se retransmite los jueves por la mañana. Este programa se comenzó a emitir el 6 de julio de 2004, y este año se cumplieron ya quince años ininterrumpidos en el aire. También se cubrió hasta el mes de julio una columna semanal de 15 minutos, los días miércoles por la mañana, en “Libre Radio Cooperativa” 96.5 FM.

Se continuó con el Taller de Lectura, un espacio de formación política que comenzó en el mes de mayo de 2009 y que en total hasta ahora ya se han realizado 128 talleres, los primeros sábados de cada mes.

Entre los meses de abril y noviembre continuamos con el Ciclo de videos-debate y películas cubanas, una vez al mes, en el salón del quincho del sindicato SITRAJUR.

Blog del Grupo. Desde su inauguración, el 30 de mayo de 2005 nuestro compañero Víctor Rocchi mantiene permanentemente actualizada la página web del Grupo, en el blog:

http://baricuba.blogspot.com

El 24 de marzo y en conmemoración del golpe cívico militar sufrido en nuestro país en 1976, se hizo la repintada de los pañuelos en la plaza del Centro Cívico. Un par de ellos representan a los dos diplomáticos cubanos desaparecidos durante la dictadura: Crescencio Galañega Hernández y Jesús Cejas Arias. También se emitió un comunicado de prensa y se participó de la marcha en nuestra ciudad.

El 28 de abril organizamos el Locro Anual para nuestras finanzas. Se vendieron 432 tarjetas y se entregó a cada persona el texto: “Las nuevas sanciones de EE.UU. contra Cuba delatan su fracaso en derrocar la Revolución”. Luego, al presentar la rendición del Locro, se dio a conocer el Balance Económico Anual del Grupo.

Con la coordinación de Norma Pérez se ha organizado la XIV Brigada Internacional Primero de Mayo, con la participación de cuatro brigadistas.

El 18 de mayo se publicó en los medios locales un comunicado de prensa condenando el  bloqueo a Cuba y aplicación delTítulo III de la Ley Helms – Burton.

El 14 de junio, y en conmemoración del 91 aniversario del natalicio del Che, se proyectó en el salón de SITRAJUR el documental del periodista italiano Gianni Miná: “Cuando pienso en el Che”. Además se recordó al Che a lo largo de todo el mes de junio en el programa de radio: “Cuba y nosotros”, y se emitió además un comunicado de prensa.

El 24 de junio se envió por mail a todas y todos los integrantes de la Regional “Camilo Cienfuegos” y con copia a Leogel Delgado, un recordatorio con nuestra preocupación por la falta del inicio de la organización del XVI Encuentro Regional de Solidaridad con Cuba, que debería realizarse éste año.

El 26 de julio, y en conmemoración del 66 aniversario de la Gesta del Moncada, se emitió el comunicado de prensa: “Por qué el 26 de julio se celebra en Cuba el día de la Rebeldía Nacional”.

En conmemoración del cumpleaños de Fidel, el 16 de agosto, se proyectó en el sindicato SITRAJUR el documental de Oliver Stone: “Un hombre llamado Fidel Castro” y se entregó a cada participante un texto de Raúl Castro, tomado de Granma: “Fidel, el más preclaro hijo de Cuba en el siglo XX”.

El 20 de octubre se recordó el 26 Aniversario del Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba, que fuera creado en el año 1993.

El 8 de noviembre, y ante la visita a Bariloche de Gretter Alfonso (Secretaria de Asuntos Políticos) y de Leogel Delgado (Secretario de Solidaridad), ambos funcionarios de la Embajada de Cuba en La Argentina, se mantuvo una entrevista con el Decano de la Universidad del Comahue en nuestra ciudad, con el objetivo de implementar en esa casa de altos estudios las Cátedras Martianas dependientes de la Red Nacional de Cátedras Martianas en Argentina.

Ese mismo día los Funcionarios de la Embajada brindaron una Charla abierta a todo el público en el Aula Mayor de la Universidad sobre: “El pensamiento de José Martí y los  puntos de encuentro con el proceso  revolucionario, y la actualidad Cubana”. Participaron tambiéncompañeras y compañeros de la Regional, que vinieron de Cutral-Co y El Bolsón.

El 9 de diciembre y ante la Visita a nuestro país por parte del presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel Bermudez, se realizó en Buenos Aires en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA un Acto de Solidaridad con Cuba al cual se invitó a participar al Grupo. En representación del mismo asistieron las compañeras: Norma Pérez y Betti Rodriguez.

Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba, diciembre de 2019.

Deja una respuesta