Mélenchon celebra desafío del multilateralismo a hegemonía de EEUU

El líder de La Francia Insumisa (LFI), Jean-Luc Mélenchon, celebró hoy en la Cumbre de los Pueblos Bruselas-2023 el surgimiento de un mundo que desafía las pretensiones hegemónicas de Estados Unidos.

CAPAC.- tomado de Prensa Latina

Este es un proceso en que considero clave a América Latina, pues necesitamos la victoria de los pueblos de esa región en la nueva ola que se levanta, afirmó al intervenir en un festival político-cultural que cerró la primera jornada de la Cumbre con sede en la Universidad Libre de Bruselas.

El varias veces candidato presidencial en Francia y una de sus figuras políticas más reconocidas destacó el avance del grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), bloque al que se acercan varios países y que representa más de un 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) global.

Mélenchon señaló no saber cuánto tiempo demorará el ansiado orden y los cambios frente al empeño de Estados Unidos en gobernar al planeta y al imperio del capitalismo con su lógica del mercado.

Aspiramos a un mundo en el que la ONU sea voz de los pueblos y no decidan el G-7 o el G-20, subrayó ante un público vibrante, que minutos después, en un segmento cultural, estremeció los cimientos del auditorio con los cantos «El pueblo unido jamás será vencido» y «Alerta, alerta que camina la espada de Bolívar por América Latina».

El dirigente de LFI fustigó a la Unión Europea (UE) por su subordinación a Washington y por querer imponer acuerdos de libre comercio a Latinoamérica, pactos que denunció por no representar vínculos de iguales y por promover el mercado como solución de todos los problemas.

A propósito de América Latina, reconoció la resistencia de Cuba cuando la caída de la Unión Soviética se asumía como el fin del desafío a los centros de poder capitalistas.

Gracias a esa resistencia -recordó- llegaron al poder Hugo Chávez, Néstor Kirchner, Luis Inácio Lula da Silva, José Mujica y otros.

Mélenchon también alertó en la Cumbre de los Pueblos sobre la amenaza de la extrema derecha y su auge en Europa.

Deja una respuesta