Medio Oriente – Fracaso de la Cumbre del Neguev

Jordania rechazó la invitación a acudir. Egipto la aceptó, pero de mala gana. Al final, cuatro ministros de Exteriores árabes acudieron a la Cumbre del Neguev celebrada el 27 y 28 de marzo.

CAPAC – tomado de Al Manar en castellano – fuente: Press TV

Al-Mayadin informó, citando a los medios sionistas, que el secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken, mencionó a Irán como un “poder clave” que los países de la región “no pueden subestimar” ni contra el que pueden “hacer la guerra”.

Según los informes, los medios israelíes informaron que el secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken, dijo a los ministros de Relaciones Exteriores árabes que asistieron a la cumbre de Neguev y a su contraparte sionista, Yair Lapid, que “Irán era un elemento clave en la región, con o sin un acuerdo de Viena”, lo que significa aproximadamente lo siguiente: “EEUU ha sido derrotado por Irán, nos guste o no, ¡y tenemos que lidiar con eso!”. Sin embargo, esta admisión proviene de un Blinken que alabó hace unas semanas esta misma cumbre, diciendo que incluso era “imposible imaginar la celebración de la misma hace unos años” y que “EEUU y sus socios están trabajando juntos para contener el comportamiento agresivo de Irán y sus aliados”.

Algunos medios señalaron que el secretario de Estado de EEUU estaba allí para preparar la mente de los países opuestos al acuerdo con Irán, en particular “Israel”, para un posible retorno al acuerdo nuclear. Por supuesto, nadie sabe si se renovará el acuerdo o cuándo, pero casi todos los principales medios de comunicación están anunciando con cierto frenesí que “hay indicios de que podría estar listo pronto a pesar de varios contratiempos de última hora, incluido uno que involucra la solicitud de Irán para eliminar al Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica (CGRI) de la lista negra de Washington”.

El lunes, EEUU afirmó estar “listo para tomar decisiones difíciles” para “salvar el acuerdo” en especial en un momento en el que está implicado en la crisis ucraniana en la que se enfrenta a Rusia, que afianza día a día su cooperación con Irán. EEUU teme que Irán se aproxime más a Rusia y China creando así un bloque poderoso contra el que Washington no puede hacer nada.

Todo esto no ha pasado desapercibido a los otros participantes en la cumbre.

El ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Sameh Shukri, al recordar los objetivos de su país al participar en la cumbre del Neguev a seis bandas, anunció que El Cairo no busca formar una coalición ni contra Irán ni contra ningún otro país. Según RT, el ministro de Asuntos Exteriores egipcio aclaró el lunes durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo qatarí Abdulrahman al-Thani que “la participación de Egipto en la cumbre del Neguev no pretende formar una coalición contra Irán”.

“Mi presencia en la reunión de Neguev fue con el propósito de tratar de lograr la paz y discutir los derechos legales del pueblo palestino”, afirmó.

Algunas fuentes de noticias informaron el lunes que la reunión de Neguev en la Palestina ocupada no tuvo éxito debido a las diferencias entre los participantes, que no lograron llegar a un acuerdo para emitir una declaración conjunta. Por lo tanto, la reunión no tuvo éxito.

Yair Lapid anunció el lunes que las partes participantes en la reunión emitirían comunicados por separado. Organizó reuniones bilaterales separadas con cada uno de los ministros de Relaciones Exteriores de los cuatro países árabes. Según Arabi21, el propósito de la reunión era discutir sobre Irán y la guerra en Ucrania y examinar la cuestión palestina.

El encuentro desató una ola de oposición entre los pueblos, grupos de Resistencia y corrientes políticas de la región. En este sentido, el movimiento Hamas ha declarado que la reunión de ministros árabes con los sionistas en los territorios palestinos ocupados estaba en completa contradicción con las posiciones e intereses del pueblo palestino.

“Tales reuniones solo tienen como objetivo asegurar los intereses del enemigo y servir a los sionistas para dar luz verde a su ocupación de nuestro territorio y su agresión contra nuestro pueblo y nuestros lugares sagrados. Esto está en completa contradicción con las posiciones e intereses de nuestra nación”, dijo.

Por su parte, el Frente de Acción Islámica de Jordania condenó la participación de los cancilleres de Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Marruecos en la reunión congratulándose de que Jordania no hubiera participado en ella.

Deja una respuesta