Más voces en Vietnam aprecian retiro de Cuba de infame lista de EEUU
La exclusión de Cuba de la lista de países presuntamente patrocinadores del terrorismo elaborada unilateralmente por el gobierno de los Estados Unidos continúa hoy sumando voces de respaldo en Vietnam.
CAPAC.- tomado de Prensa Latina
Al saludar la decisión, el vicepresidente del Grupo Parlamentario de Amistad Vietnam-Cuba, Trinh Xuan An, enfatizó que algunos pasos en la dirección de reducir el bloqueo contra Cuba, como suspender la aplicación del artículo III de la Ley Helms-Burton, son señales positivas en la relación de la isla con Estados Unidos.
“El pueblo cubano ha sufrido los efectos negativos de la política de asedio y embargo de largo plazo impuesta por los Estados Unidos durante más de 60 años”, insistió.
En declaraciones al portal Representantes del Pueblo-Voz de la Asamblea Nacional, Xuan An manifestó la esperanza del Grupo en que pronto Washington levante completamente el cerco a la isla y se avance hacia la normalización de sus vínculos sobre la base de la igualdad, reciprocidad y respeto a la independencia y soberanía.
“Estamos dispuestos a compartir experiencias, contribuir activamente al proceso de diálogo, generar confianza entre Cuba y Estados Unidos, y avanzar para mejorar las relaciones bilaterales en beneficio de los dos pueblos y para la paz, la estabilidad y el desarrollo de la región y el mundo”, afirmó.
De acuerdo con Xuan An, el Grupo Parlamentario de Amistad Vietnam-Cuba cree que, con esfuerzos continuos, el pueblo cubano superará todas las dificultades y desafíos y caminará siempre con firmeza por el camino elegido.
La víspera, la vocera de la Cancillería local, Pham Thu Hang, dijo que Vietnam acogía con agrado la decisión del Gobierno de Estados Unidos de eliminar a Cuba de la lista de países presuntamente patrocinadores del terrorismo.
Thu Hang ratificó además que la postura constante de la nación indochina es apoyar firmemente los esfuerzos para normalizar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, incluido el fin total de las medidas de embargo contra la isla, en el espíritu de las resoluciones pertinentes de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Tras conocerse el martes último la revocación de la inclusión de la isla en la lista unilateral, la Cancillería cubana señaló que la misma estaba en línea con el sostenido y firme reclamo del gobierno y el pueblo de la mayor de las Antillas, y con el llamado amplio, enfático y reiterado de numerosos países, organizaciones y personalidades.
Resaltó además que la decisión pone fin a medidas coercitivas específicas, las cuales, junto a muchas otras, causan un grave daño a la economía cubana, con un efecto severo sobre la población.
Sin embargo, recordó, aún permanecen vigentes el bloqueo económico y buena parte de las decenas de medidas coercitivas que se pusieron en vigor desde 2017 para reforzarlo, con pleno efecto extraterritorial y en violación del Derecho Internacional y de los derechos humanos de todos los cubanos.