Maduro anuncia la creación por ley del estado del Esequibo (+videos)
Luego del plesbiscito con un resultado de apoyo absolutamente mayoritario a la política de soberanía de Maduro, el presidente de Venezuela presentó proyecto de ley para crear el Estado Guayana Esequiba.
CAPAC – tomado de HispanTV, también con informaciones de Telesur
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, presentó a la Asamblea Nacional un proyecto de ley para crear el estado Guayana Esequiba en la zona en disputa con Guyana.
“Le entrego al presidente de la Asamblea Nacional, doctor Jorge Rodríguez, la Ley Orgánica por la Defensa de la Guayana Esequiba, ley orgánica para regular la creación del estado Guayana Esequiba y todas las decisiones del domingo pasado”, declaró durante la Asamblea General del Consejo Federal de Gobierno con la participación del Consejo de Estado y el Consejo de Defensa de la Nación.
«Le entrego al presidente de la Asamblea Nacional, doctor Jorge Rodríguez, la Ley Orgánica por la Defensa de la Guayana Esequiba, ley orgánica para regular la creación del estado Guayana Esequiba y todas las decisiones del domingo pasado»
Nicolás Maduro
También, autorizó a la empresa estatal petrolera PDVSA a iniciar gestiones para conceder las licencias operativas para exploración y explotación de gas y minas en toda el área de la Guayana Esequiba.
Además, dio un ultimato de 3 meses a las empresas transnacionales que operan en zonas marítimas en disputa, con la venia del país vecino, para que “se retiren”.
Los venezolanos aprobaron el domingo por un amplio margen la toma de posesión de Esequibo, una zona disputada con Guyana.
El referéndum preguntaba a los votantes si estaban de acuerdo con crear un estado venezolano en la región del Esequibo, otorgar la ciudadanía venezolana a su población.
De hecho, Venezuela lleva mucho tiempo reclamando estas tierras, que, según argumenta, estuvieron dentro de sus fronteras durante el periodo colonial español.
La disputa por el Esequibo, una región de 160 000 km2, rica en minerales y petróleo y actualmente bajo administración de Guyana, se exacerbó luego de que Caracas entendiera que Georgetown licitó aguas de esta zona en litigio para la explotación de los recursos y uno de los inscritos fue la empresa estadounidense ExxonMobil.
Entretanto, Caracas denuncia el apoyo de EE.UU. y el Reino Unido a Guyana y sus conspiraciones contra los derechos del pueblo venezolano.