Lula ordena intervención federal en Brasilia tras disturbios de fanáticos de Bolsonaro

Las personas que asaltaron los tres poderes de gobierno en Brasilia son fascistas fanáticos, acusó el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en un mensaje a la nación. Noticia en desarrollo.

CAPAC.- con información de Spurnik y Prensa Latina

Además, ante los hechos violentos en el Palacio de Planalto, el Congreso Nacional y el Supremo Tribunal Federal, el mandatario decretó la intervención de las fuerzas federales en el Distrito Federal, demarcación que contiene los edificios gubernamentales asaltados por una turba de simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro.

De acuerdo con la presidencia brasileña, el artículo 34 de la constitución faculta al gobierno federal recurrir a la intervención de competencias en entidades subordinadas, como el Distrito Federal, por motivos de seguridad.

Esta figura permite al ejecutivo federal inhibir amenazas al orden público, mantener la integridad nacional, reprimir invasiones de una entidad a otra o de una fuerza extranjera, garantizar el ejercicio de poderes en el país y asegurar la observancia de principios constitucionales vulnerados.

Lula calificó de vándalos a quienes invadieron las sedes de los tres poderes en el país sudamericano.

https://twitter.com/i/broadcasts/1mnxeRkVneRKX?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1612190910325964801%7Ctwgr%5E4e0ee5b461db26796af234003fe01fb206afa8b1%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fsputniknews.lat%2F20230108%2Flula-ordena-intervencion-federal-en-brasilia-tras-disturbios-de-simpatizantes-de-bolsonaro-1134449737.html

Condena brasileña ante los hechos

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, dijo que el poder legislativo nunca dará espacio a la destrucción y el vandalismo, si bien nunca negó la voz a quienes se manifiestan de manera pacífica.

También llamó a identificar a los responsables del asalto, que fue comparado por el politólogo español Juan Carlos Monedero con el asalto al Capitolio de Estados Unidos que en enero de 2021 condujeron simpatizantes del entonces presidente Donald Trump.

«La democracia presupone la alternancia de poder, divergencias de puntos de vista, pero no admite las escenas deprimentes con que Brasil es sorprendido en este momento. Actuaremos con rigor para preservar la libertad, la democracia y el respeto a la constitución», apuntó el líder parlamentario.

Momentos antes

Medios televisivos informaron que los cristales de la sede del Congreso están rotos y que los bolsonaristas alcanzaron el Salón Verde de la Cámara de Diputados, área que da acceso al plenario de la asamblea.

Los agentes también utilizaron bombas de efecto moral para tratar de frenar a los participantes en los actos golpistas y antidemocráticos, como los califican analistas políticos en diferentes estaciones televisivas.

Tras la irrupción en el Congreso Nacional, los inconformes con la victoria y asunción al poder del presidente Luiz Inacio Lula da Silva ingresaron al Supremo Tribunal Federal.

En ese predio, rompieron vidrios de la fachada, entraron en el edificio y llegaron hasta el plenario.

Asimismo, en el Palacio del Planalto, los radicales llegaron hasta el cuarto piso y depredaron la sede del Poder Ejecutivo.

Deja una respuesta