Los Talibanes, una creación financiada por los EE.UU (+breve historia)
Afganistan, que en 1978 se proclamó República Democrática de Afganistán, creando un estado socialista y avanzando en la construcción de derechos económicos y políticos para los más pobres y las mujeres, no podía ser aceptado por los Estados Unidos que inmediatamente organizó las fuerzas contrarrevolucionarias.
CAPAC – por Alberto Cubero (*)
Los talibanes fueron armados y financiados por EEUU a finales de ellos 70 para derrocar la República Democrática de Afganistán, un estado socialista que repartió tierras entre campesinos y canceló sus deudas, avanzó derechos a la mujer y cobró impuestos a los ricos. Por si se olvidaba.
Fue el 27 de abril de 1978 cuando triunfó la Revolución Saur que proclamó la República Democrática de Afganistán un estado socialista que garantizó derechos jamás vistos en Afganistán. De esta época son las fotos de mujeres sin burka, pues por decreto se garantizó la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, se confiscó las tierras a señores y familia real y se repartió entre campesinos, fueron legalizados los sindicatos, se estableció un salario mínimo, un impuesto a la renta progresivo, se redujo el precio de alimentos de primera necesidad, se prohibió el cultivo del opio, se promovieron cooperativas campesinas, se inició una campaña de alfabetización en un país con el 97% de analfabetos.
EEUU no lo podía permitir y como siempre le daba igual las consecuencias. Fue en julio de 1979 cuando oficialmente decidió financiar y apoyar a los talibanes para derrocar a ese gobierno que llevaba a cabo políticas en beneficio de su pueblo. Su objetivo era provocar «un Vietnam», pero al revés, sufrido por un estado socialista. No le importó las locuras mentales del fanatismo religioso de los talibanes. Los financió y apoyó.
Hoy esos talibanes destruyen todo a su paso, pero no olvidemos quien los hizo nacer y con qué objetivo. No olvidemos que un día Afganistán fue realmente libre y para cortarle las alas crearon a los talibanes.
(*) Concejal del ayuntamiento de Zaragoza. Secretario Político del Partido Comunista de España (Aragón)
Breve historia de una guerra permanente
Entre abril de 1978 y abril de 1992, se enfrentaron las fuerzas armadas de la República Democrática de Afganistán, apoyadas entre diciembre de 1979 y febrero de 1989 por el Ejército Soviético, contra los insurgentes muyahidines, grupos de guerrilleros afganos islámicos apoyados por numerosos países extranjeros, fundamentalmente Estados Unidos y sus aliados en la región, quienes les proporcionaron ingentes cantidades de armas y dinero. Está considerada como parte de la Guerra Fría.
El conflicto comenzó en 1978, cuando tuvo lugar la Revolución de Saur, que hizo de Afganistán un Estado socialista gobernado por el Partido Democrático Popular de Afganistán (PDPA).
Un año después el Consejo Revolucionario solicitó la intervención militar de la Unión Soviética. Fue entonces cuando el gobierno de Estados Unidos inició la «Operación Ciclón» en el contexto de la Guerra Fría, suministrando armas y una amplia financiación a los rebeldes islámicos muyahidines.
La intervención produjo un resurgimiento de los guerrilleros muyahidines, que aun estando divididos en varias facciones se embarcaron en una larga campaña contra las fuerzas soviético-afganas, respaldados por los suministros y el apoyo logístico y financiero de naciones como Estados Unidos, Pakistán, Irán, Arabia Saudita, Israel y el Reino Unido.
Después de más de nueve años de guerra, los soviéticos se retiraron en 1989 tras la firma de los Acuerdos de Ginebra entre Pakistán y la República Democrática de Afganistán. No obstante, los enfrentamientos entre insurgentes y las tropas del gobierno continuaron hasta abril de 1992, cuando la disolución de la Unión Soviética provocó el colapso económico del país y los fundamentalistas pudieron establecer el Estado islámico.
Estados Unidos, tras los atentados del 11 de septiembre del 2001, acusa a Osama Bin Laden (terrorista formado por la CIA) de ser su ejecutor, exigiendo al gobierno Talibán en Afganistán que lo entregue y expulse a Al Qaeda de su territorio, ante el pedido de evidencias convincentes (nunca existieron) de que Bin Laden era el responsable, como condición para aceptar las exigencias, Estados Unidos lanzó la “Operación Libertad Duradera” el 7 de octubre de 2001 con el Reino Unido.
A los dos se les unieron más tarde otras fuerzas, incluidas las tropas de la Alianza del Norte (OTAN) en tierra. Estados Unidos y sus aliados expulsaron rápidamente a los talibanes del poder el 17 de diciembre de 2001 y construyeron bases militares cerca de las principales ciudades del país. La mayoría de los miembros de Al Qaeda y los talibanes no fueron capturados, escaparon al vecino Pakistán o se retiraron a regiones rurales o montañosas remotas.
Las acciones talibanas no cesaron y Estados Unidos y sus aliados se retiran de Afganistán dejando el poder en manos de los talibanes y una situación explosiva para toda la región.