Llaman en Chile a tender mano solidaria a Cuba

Internacionalistas chilenos, residentes cubanos, miembros de la solidaridad y amigos de la Revolución participan hoy en una campaña de apoyo al país caribeño en ocasión del 70 aniversario del Asalto al Cuartel Moncada.

CAPAC.- tomado de Prensa Latina

Desde los primeros años del triunfo revolucionario de 1959, Chile recibió la ayuda incondicional de Cuba, por eso hoy nos toca a nosotros devolver la mano solidaria, declaró Vasili Carrillo, uno de los organizadores de la iniciativa.

Recordó Carrillo que cuando el gran terremoto de 1960, la mayor de las Antillas envió médicos e insumos a este país, y también fueron muchas las muestras de solidaridad durante el gobierno de Salvador Allende (1971-1973).

Después del golpe de Estado de Augusto Pinochet y en los 17 años de dictadura, miles de chilenos vivieron su exilio en la nación del Caribe, en los años siguientes muchos se formaron gratuitamente en universidades, entre ellos más de 500 médicos, dijo.

Otra muestra de apoyo ocurrió durante el terremoto de 2010, cuando dos hospitales de campaña cubanos fueron instalados por más de seis meses en las comunas de Rancagua y Chillán.

Ahora, en momentos en que Cuba sufre los efectos del recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos y de la pandemia de la Covid-19, los amigos de la Revolución iniciaron una campaña de dos meses, que comenzó el 26 de mayo y se extenderá hasta el 29 de julio.

La acción busca saludar el aniversario 70 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, que marcaron el comienzo de la última y definitiva etapa de la lucha por la independencia del país caribeño.

En un encuentro efectuado en el club de boxeo Huemul, Mauricio Calvo, uno de los promotores de esta iniciativa, explicó que el objetivo es recaudar fondos para el envío de insumos médicos y alimentos a la isla.

La iniciativa comenzó por las redes sociales y ya se están sumando a ella organizaciones y colectivos en varios lugares como en Iquique, Concepción y Valparaíso, informó.

Como parte de esta jornada tendrá lugar una peña el próximo 30 de junio, un encuentro el 15 de julio y el cierre será el 29 de julio con una actividad político cultural.

Deja una respuesta