Líbano – Nasralá en defensa de la soberanía contra malicia de los imperialistas

Discurso del secretario genera de Hezbolá en momentos de grave crisis en el estado libanés, en quiebra en sus finanzas y bajo la acción maliciosa de los poderes extranjeros, entre ellos el FMI.

CAPAC – tomado de Al Manar en castellano

El secretario general de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasralá, ha negado las afirmaciones del primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, sobre la existencia de un depósito de armas cerca del Aeropuerto Internacional de Beirut. “Netanyahu es un mentiroso … y vamos a demostrárselo al mundo”, dijo Sayyed Hassan Nasralá el martes 29 de septiembre durante un discurso transmitido por Al Manar.

«Netanyahu es un mentiroso … y vamos a demostrárselo al mundo»

Nasralá

El número uno de Hezbolá advirtió contra las intenciones de EEUU de revitalizar las células de Daesh en el Líbano y la región.

A nivel local, Sayyed Nasralá explicó que el club de ex primeros ministros quiso imponer un gobierno de hechos consumados a los libaneses, amenazándolos con sanciones.

El líder de Hezbolá, en este contexto, acusó a EEUU y Arabia Saudí de haber frustrado la iniciativa francesa para sacar al Líbano de su crisis.

“Siempre damos la bienvenida a la iniciativa francesa (…) pero la intimidación no debe continuar. Rechazamos que el presidente Emmanuel Macron se comporte como el gobernador del Líbano”, dijo Sayyed Nasralá, quien pidió al Sr. Macron que revisara su discurso, que socava la dignidad nacional.

He aquí los principales puntos de su discurso:

Pésame por fallecimiento de Emir de Kuwait

En primer lugar, me gustaría expresar mi más sentido pésame al pueblo kuwaití, a su gobierno, al Parlamento y al príncipe heredero por el fallecimiento del emir de Kuwait, Sheij Sabah al Ahmad al Sabah. Los libaneses no olvidarán el papel de Kuwait y su emir para poner fin a la guerra civil en el Líbano, ni su posición con respecto a la agresión israelí contra el Líbano en 2006 y su contribución a la reconstrucción del Líbano ni su posición firme frente a la presión sobre los países del Golfo para normalizar sus relaciones con el enemigo sionista. Ruego a Dios que le conceda Su misericordia.

Células takfiris en el norte del Líbano

En segundo lugar, quiero abordar la situación de seguridad en el norte del Líbano, lo que sucedió en la localidad de Kaftun y los enfrentamientos de células terroristas con el Ejército y las fuerzas de seguridad libanesas.

Saludamos los esfuerzos que llevaron al descubrimiento de estas células y extendemos nuestras condolencias a las familias de los soldados caídos del Ejército.

El descubrimiento de estos pequeños grupos armados con cinturones explosivos, cohetes RBG y obuses de mortero, demuestra que se estaban preparando para un gran ataque.

Hace un mes advertí de la intención estadounidense de reactivar a los elementos del Daesh en Iraq y en nuestra región.

De hecho, tras el asesinato del general Qassem Soleimani y de Abu Mahdi Mohandes y tras la decisión del Parlamento iraquí de pedir la retirada de las fuerzas estadounidenses de Iraq, EEUU revivió al pequeño grupo Daesh en Iraq para justificar su presencia.

«De hecho, tras el asesinato del general Qassem Soleimani y de Abu Mahdi Mohandes y tras la decisión del Parlamento iraquí de pedir la retirada de las fuerzas estadounidenses de Iraq, EEUU revivió al pequeño grupo Daesh en Iraq para justificar su presencia».

Nasralá

Teniendo en cuenta que el Líbano es parte de la región, pido vigilancia. La investigación reveló que los miembros del grupo muertos o detenidos en el norte pertenecen al Daesh. Cuando EEUU se siente estancado, recurre a tales actos.

El estado de alerta israelí en el Sur perdura

En tercer lugar, tengo algo que decir sobre la situación en la frontera sur. El ejército de ocupación todavía está en alerta máxima, esperando nuestra respuesta (al martirio de un combatiente de Hezbolá por una incursión israelí en Siria). No se atreven a moverse en la frontera. Este es el estado de alerta israelí más largo desde 1948.

La mentira de Netanyahu

Otro punto relativo al dossier israelí. En su discurso ante la ONU, Netanyahu buscó incitar al pueblo libanés contra Hezbolá, señalando un lugar donde supuestamente Hezbolá almacenaría misiles entre Beirut y el Suburbio del Sur, cerca de una gasolinera. Netanyahu es un mentiroso y lo demostraremos.

El Departamento de Medios de Hezbolá va a invitar, después de mi discurso, a los medios locales y extranjeros a entrar en esa instalación para que todos comprueben la mentira de Netanyahu. Y si quieren ir antes del final de mi discurso, pueden hacerlo. Hezbolá no almacena misiles en el puerto o cerca de una gasolinera.

Un gobierno de hechos consumados o sanciones

A nivel político local, me gustaría explicar a la opinión pública libanesa lo que sucedió durante las negociaciones para la formación del gobierno. Tras la explosión del 4 de agosto y la dimisión del ejecutivo (de Hassan Diab) hubo dos reuniones en el Palacio de los Pinos con el presidente francés, que propuso su iniciativa llamando a la rápida formación de un gobierno.

Los bloques parlamentarios acordaron nominar a un candidato para el cargo de primer ministro. Durante este período, el club de 4 ex primeros ministros (Fouad Siniora, Naguib Mikati, Tammam Salam y Saad Hariri) se reunió y presentó una lista de tres candidatos, incluido Mustafa Adib. Para facilitar la rápida formación del gobierno, no pusimos ninguna condición y aceptamos el nombramiento del Sr. Adib.

Pero, después de su nombramiento, parece que se le pidió a Adib que no discutiera el tema del gobierno con los bloques parlamentarios, ni siquiera con el jefe de Estado, que es un socio principal en la formación del gobierno. Los franceses deben saber dónde cometieron un error en particular al retirar al presidente de la República una de sus prerrogativas más importantes.

El que negoció con nosotros sobre la formación del gobierno no fue el primer ministro designado Mustafa Adib, sino el ex primer ministro Saad Hariri. Solo nos informó del número de ministros de gobierno (14 ministros), la rotación de carteras, su distribución y los nombres de los ministros que serían nombrados por el club de los ex primeros ministros y no por los bloques parlamentarios elegidos por la mayoría del pueblo libanés.

Rechazamos lo que se nos presentó porque constituye un peligro para el país. Quieren imponer nuevas formas contrarias a la Constitución y al principio de democracia exigido por el presidente francés.

Desde 2005 hasta la actualidad, el primer ministro y los bloques parlamentarios han acordado las carteras y el primer ministro no ha discutido los nombres de los ministros. Han sido los bloques parlamentarios los que han designado a sus representantes.

Pero durante las negociaciones aceptamos que el primer ministro rechazara los nombres independientes elegidos por los bloques parlamentarios para fortalecer el cargo de jefe de gobierno.

Después del plazo de 15 días, el club de ex primeros ministros no discutió con el jefe de Estado ni aceptó que los bloques mayoritarios en el Parlamento designaran a sus representantes.

Quieren imponer nuevas costumbres violando la Constitución en favor de partidos que no representan una mayoría en el Parlamento y advirtieron de terribles consecuencias si se veían obstaculizados.

Preguntamos a los franceses si la iniciativa del presidente Macron incluía las propuestas del club de ex primeros ministros y nos dijeron: No.

«Preguntamos a los franceses si la iniciativa del presidente Macron incluía las propuestas del club de ex primeros ministros y nos dijeron: No».

Nasralá

De hecho, la iniciativa francesa no incluye el número de ministros, el principio de rotación y los partidos que deben distribuir carteras y nombrar ministros.

Estábamos comprometidos con el nombramiento del ministro shií para el cargo de Ministerio de Finanzas, ya que este cargo se relaciona con la toma de decisiones.

En un momento, hubo un intento de imponer un gobierno de hechos consumados.

Nos pidieron, durante el último mes, entregar el país al club de ex primeros ministros sin discusión. Quienes quisieron imponer su gobierno y obtener puntos políticos que no han podido ganar en los últimos años son los que han frustrado la iniciativa francesa.

La forma en que se ha desarrollado el tema de la formación de gobierno es inaceptable en el Líbano. Es una pérdida de tiempo para quienquiera que lo patrocine o lo defienda.

Siempre hemos dicho que la razón de nuestra presencia en el gobierno es proteger la espalda de la resistencia.

Debemos ser parte del gobierno para proteger la espalda de la resistencia para que lo ocurrido el 5 de mayo de 2008 no se repita en Líbano. En ese momento, ese gobierno tomó una decisión peligrosa estadounidense-israelí-saudí para que hubiera un enfrentamiento entre la resistencia y los militares.

No podemos estar ausentes del futuro gobierno por temor a que se pierda lo que queda del Líbano, económica y financieramente y a todos los niveles.

No podemos aprobar la formación de un gabinete que aceptará sin negociar los términos del Fondo Monetario Internacional (FMI) o vender activos estatales con el pretexto de pagar la deuda y el déficit.

«No podemos aprobar la formación de un gabinete que aceptará sin negociar los términos del Fondo Monetario Internacional (FMI) o vender activos estatales con el pretexto de pagar la deuda y el déficit».

Nasralá

Y no podemos permitir que nadie forme gobierno por su cuenta debido a la delicadeza y sensibilidad de la situación económica en el Líbano.

¿No tenemos derecho a temer a un gobierno que podría vender propiedades estatales bajo la presión financiera y recurrir a la privatización y a los impuestos para cubrir el déficit?

«¿No tenemos derecho a temer a un gobierno que podría vender propiedades estatales bajo la presión financiera y recurrir a la privatización y a los impuestos para cubrir el déficit?»

Nasralá

Macron no debe comportarse como el gobernador del Líbano

En cuanto a la conferencia de Macron que culpó del fracaso de su iniciativa a los partidos políticos, repito lo que les dijimos a sus representantes, ¿encomendó la iniciativa a los ex jefes de gobierno formar gobierno y nombrar a los ministros?

La posición del tándem Amal-Hezbolá ha impedido que el Líbano vaya de peor en peor y esperamos que todos los libaneses cooperen para salvar al país del caos.

Sr. Macron, tiene que averiguar qué partido quería controlar el país y excluir a otras fuerzas políticas con su apoyo.

El método de intimidación no funciona en el Líbano. Está perdiendo el tiempo.

El Sr. Macron nos acusó de aterrorizar a los libaneses, pero en realidad fue el club de los ex primeros ministros el que aterrorizó y amenazó a los bloques parlamentarios y a las fuerzas políticas con sanciones.

Los ex PM han gobernado durante los últimos 15 años (teñidos de corrupción), ¿con qué lógica debemos entregarles las llaves del país?

No aceptamos que nos llamen traidores y condenamos este tipo de comportamiento. Si los franceses tienen expedientes de corrupción que incriminen a los ministros de Hezbolá, que los lleven ante la justicia.

¿Qué promesas rompimos sobre la formación del gobierno? … Fue Usted quien habló primero de un gobierno de unidad nacional, luego probablemente cedió bajo la presión de EEUU, Arabia Saudí …

¿Por qué un partido (Futuro) puede elegir a todos los candidatos del gobierno y otras fuerzas políticas tienen prohibido hacerlo?

Nosotros somos conocidos entre nuestros amigos y enemigos por el respeto a nuestras promesas y los sacrificios que hacemos para cumplirlas.

Hemos elegido la democracia y nos negamos a permitir que una mayoría parlamentaria se doblegue ante una minoría.

No le hicimos la guerra a “Israel”, sino que fueron los sionistas quienes asaltaron el Líbano y confiscaron su tierra, y no fuimos a Siria para luchar contra civiles, sino que fuimos, a petición del gobierno sirio para luchar contra los terroristas, a los que Usted se refiere como tales.

No somos parte de la clase corrupta. No tenemos ni dinero ni rentabilidad económica que proteger, y no aceptamos a nadie que nos hable así.

«No somos parte de la clase corrupta. No tenemos ni dinero ni rentabilidad económica que proteger, y no aceptamos a nadie que nos hable así».

Nasralá

Aceptamos el nombramiento del Sr. Adib de forma incondicional y de buena fe para facilitar la formación del gobierno, pero ceder y entregar el país es otro asunto.

Señor Macron, puede preguntarle a su embajada, cuánto nos insultan los medios de comunicación día y noche. Si nos tuvieran miedo, no podrían abrir la boca. Por otro lado, en los países árabes que son sus amigos no se atreven ni a publicar un tuit criticando a un rey o un príncipe.

Los que toman las decisiones en los asuntos internos del Líbano son los libaneses … Irán no se interfiere ni dicta nada.

Señor Macron, si quiere saber quién frustró su iniciativa, mire del lado de los estadounidenses, con su política de sanciones, y del lado del discurso del rey Salman de Arabia ante la ONU.

En términos de forma, rechazamos y condenamos este lenguaje altivo.

«Señor Macron, si quiere saber quién frustró su iniciativa, mire del lado de los estadounidenses, con su política de sanciones, y del lado del discurso del rey Salman de Arabia ante la ONU. En términos de forma, rechazamos y condenamos este lenguaje altivo».

Nasralá

Dimos la bienvenida a la visita de Macron y su iniciativa como un amigo que ama al Líbano y quiere ayudarlo a superar la crisis, pero no para comportarse como un comisario o un gobernador.

Esperamos que revise el contenido y la forma de su discurso.

Hemos acogido con satisfacción la iniciativa francesa, pero no aceptamos que se convierta en un mandato o una tutela.

Siempre estamos dispuestos a dialogar con los franceses y con todos los componentes políticos libaneses, pero nos pronunciamos contra la intimidación ejercida durante el último mes. El tono y el enfoque deben cambiar. De lo contrario, no lograremos ningún resultado.

El respeto y la dignidad de las personas son lo más importante en las negociaciones y menoscabar la dignidad nacional es inaceptable.

«El respeto y la dignidad de las personas son lo más importante en las negociaciones y menoscabar la dignidad nacional es inaceptable».

Nasralá

Estamos abiertos a que el Líbano supere lo peor.

Normalización: La apuesta por los pueblos

Una última palabra sobre los acuerdos de normalización. Saludamos al pueblo bahreiní que desafió al régimen, así como a sus ulemas, encabezados por Sheij Isa Qassem, y a las diversas instituciones que se manifestaron en contra de cualquier normalización con la entidad sionista.

Apostamos por el pueblo de Bahrein, que a pesar de la presencia de sus hijos en las cárceles, ha salido a la calle.

También saludamos a los pueblos de Túnez y Argelia. Hacemos un llamamiento al pueblo y los partidos sudaneses para que trabajen para impedir la normalización.

Deja una respuesta