Líbano: Beirut declarada “zona de desastre”

Beirut, declarada “zona de desastre”, se despertó en estado de shock después de estas explosiones de tal potencia que fueron registradas como un terremoto de magnitud 3.3.

CAPAC – tomado de Al Manar es casttellano

En las ruinas humeantes del puerto de Beirut, en medio de edificios destripados, los rescatistas tratan de encontrar víctimas, el día después de que dos grandes explosiones dejaron al menos 100 muertos y miles de heridos.

La capital libanesa, declarada “zona de desastre”, se despertó en estado de shock después de estas explosiones de tal potencia que fueron registradas por los sensores del Instituto Estadounidense de Geofísica (USGS) como un terremoto de magnitud 3.3.

En el puerto, el epicentro de la explosión, que se sintió hasta en la isla de Chipre, a más de 200 kilómetros de distancia, el paisaje sigue siendo apocalíptico: las naves parecen latas retorcidas y los automóviles están carbonizados.

Incluso varios cascos azules de las fuerzas de paz de la ONU que estaban a bordo de un barco atracado en el puerto, resultaron gravemente heridos según la misión de la ONU en el Líbano, citada por AFP.

Los trabajadores del salvamento, apoyados por agentes de seguridad, buscaron toda la noche a los sobrevivientes y los muertos atrapados bajo los escombros.

Hasta ahora, las dos explosiones gigantes en el puerto de Beirut han dejado al menos 100 muertos y más de 4.000 heridos, dijo la Cruz Roja Libanesa el miércoles (5 de agosto).

“Hasta ahora, más de 4.000 personas han resultado heridas y más de 100 han muerto. Nuestros equipos continúan sus operaciones de búsqueda y rescate en las áreas circundantes”.

Cruz Roja

Nitrato de amonio

El gobierno está apuntando con el dedo a una carga de nitrato de amonio almacenado “sin precaución” en el puerto.

“Es inaceptable que un envío de nitrato de amonio, estimado en 2.750 toneladas, haya estado en un almacén durante seis años sin medidas cautelares. Esto es inaceptable y no podemos guardar silencio”, dijo el primer ministro al Consejo Supremo de Defensa, de acuerdo con comentarios informados por un portavoz en una conferencia de prensa.

El nitrato de amonio, una sustancia que entra en la composición de ciertos fertilizantes pero también de explosivos, es una sal blanca e inodora utilizada como base de muchos fertilizantes nitrogenados en forma de gránulos, y causó varios accidentes industriales, incluida la explosión de la fábrica de AZF en Toulouse, en el suroeste de Francia, en 2001, que causó 31 muertos y la de la fábrica de West Fertilizer en Texas en 2013, que causó 15 muertos..

El gobernador de Beirut compara la explosión con las de Hiroshima y Nagasaki

El gobernador de Beirut, Marwan Abboud, comparó la poderosa explosión en el puerto de la capital con los ataques nucleares en 1945 en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.

“Lo que sucedió fue similar a los eventos en Japón, Hiroshima y Nagasaki”, dijo el gobernador, cuyo discurso fue transmitido por los principales canales de televisión libaneses.

Ayuda desde varios países

Muchos países han ofrecido ayuda al Líbano, incluidos Qatar, Irán, Siria, Francia, Alemania y otros.

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció en Twitter el envío de un destacamento de seguridad civil y “varias toneladas de suministros médicos” a Beirut.

El martes, se escuchó una primera explosión en Beirut, una ciudad de unos dos millones de habitantes, seguida de otra, muy poderosa, que creó un hongo gigantesco en el cielo.

Los edificios se vieron sacudidos y muchas ventanas quedaron destrozadas en varios kilómetros a la redonda.

“Era como una bomba atómica. He visto todo (en mi vida), pero nada como eso”, dijo Makrouhie Yerganian, un profesor jubilado que ha vivido al otro lado del puerto durante más de 60 años.

Deja una respuesta