Legisladores opositores acompañan convocatoria a médicos cubanos en Buenos Aires

Legisladores bonaerenses destacan el «enorme aporte humano y profesional» de los trabajadores del país caribeño y apoyan la decisión del gobernador Kicillof de convocar 200 médicos cubanos para combatir el Covid-19 en la Provincia de Buenos Aires

CAPAC – con información de Telam e Infoplatense

Legisladores bonaerenses de la oposición apoyaron hoy la decisión del gobierno provincial de incorporar médicos cubanos al sistema sanitario de la provincia de Buenos Aires para atender pacientes contagiados de coronavirus y destacaron ese «enorme aporte humano y profesional» de los trabajadores del país caribeño.

Bienvenidos los médicos que quieran trabajar en nuestros hospitales, sean de Cuba, Venezuela, Estados Unidos o Rusia”, consignaron en un comunicado los diputados provinciales Mario Giacobbe y Fabio Britos, del bloque opositor “17 de Noviembre”.

Argumentaron que la Provincia necesita “médicos especializados en atención de pacientes de unidades de terapia intensiva» frente a la posibilidad de que se cumplan las proyecciones del Ministerio de Salud en cuanto a que «durante mayo y junio» podría darse el pico de casos.

«Hay que sumar 500 profesionales”, plantearon y subrayaron que se trata de “voluntarios que vienen a ofrecer sus conocimientos y su tiempo para salvar las vidas de los bonaerenses y de ningún modo podemos tener reparos para recibir este enorme aporte humano y profesional”.

Los legisladores recordaron también que según lo informó el ministro de Salud provincial, Daniel Gollan, “el 70 % de los médicos generalistas o clínicos que se había inscripto para trabajar en la provincia durante la pandemia de Covid-19 desistió al conocer las exigencias y requisitos de trabajo en hospitales públicos», además de que «la mayoría de ellos rechazó destinos como el conurbano o lugares más sensibles”.

“Este es el mismo plan que también contempla aceleración de convalidación de títulos a médicos venezolanos y, sin embargo, no se escucharon tantas críticas por ello. Enfrentar una pandemia requiere dejar de lado las discusiones pequeñas y ponerse a trabajar en lo importante”, concluyeron.

De hecho, el gobierno bonaerense trabaja en la adopción de medidas que permitan contar con reserva de personal médico para afrontar un eventual agravamiento de la pandemia, por lo que pedirá a las universidades el listado de egresados que aún no cuentan con título habilitante y solicitará que se homologue el de unos 200 profesionales extranjeros que viven en su territorio.

Así lo acordó días atrás el ministro Gollan durante una reunión con autoridades de los Colegios de Médicos de la Provincia para analizar «acciones» ante una eventual falta de médicos si la pandemia se complica o crecen los contagios entre los trabajadores de la salud.

La idea es incorporar a unos 200 profesionales médicos que residen en la provincia y son de nacionalidad colombiana, peruana, venezolana, boliviana y paraguaya y que los colegios médicos autoricen a los recién recibidos a «ejercer la profesión por 90 días o mientras dure la emergencia por la pandemia».

En este contexto, la semana pasada el canciller Felipe Solá explicó que la llegada de médicos cubanos a la Argentina para ayudar en la lucha contra la Covid-19 “es una gestión del gobierno de la provincia de Buenos Aires” y aclaró que el Poder Ejecutivo Nacional “no se va a oponer”, en la medida que se cumplan «todos los requisitos legales» para el trabajo profesional en el país.

“Sé que (el pedido) es producto de una reunión del gobernador (Axel) Kicillof con intendentes bonaerense, y que casi todos ellos le expresaron que les faltaban médicos”, puntualizó entonces Solá, pero aclaró que aún “no está cerrado el tema”.

Deja una respuesta