Legisladores nacionales exigen poner fin al bloqueo genocida de EEUU a Cuba

Diputadas y diputados nacionales presentaron un proyecto de resolución en el Congreso Nacional de Argentina que repudia el bloqueo económico, comercial, financiero y energético que los EE.UU imponen a Cuba.

CAPAC  

Diputadas y diputados nacionales presentaron hoy un proyecto de resolución que repudia el bloqueo económico, comercial, financiero y energético que los Estados Unidos imponen a Cuba, y que exhorta al Poder Ejecutivo a instruir a la representación argentina ante las Naciones Unidas a votar por su levantamiento inmediato, total e incondicional. El pedido llega en la víspera de la sesión extraordinaria que la ONU celebrará mañana, 7 de julio, para volver a tratar la cuestión ante el agravamiento sin precedentes de la asfixia energética sobre la isla: cortes de suministro que golpean hospitales, agua potable, alimentos y transporte de todo un pueblo.

Los legisladores caracterizan al bloqueo como una política genocida —una privación deliberada de las condiciones materiales de vida de una población civil como instrumento de presión política— y reclaman que la Argentina rectifique el voto negativo de 2025, que rompió con una posición sostenida por décadas bajo gobiernos de distinto signo y ubicó al país entre apenas siete Estados frente a los 165 que exigieron el fin del bloqueo. «Ningún pueblo puede ser sometido al hambre para forzar su voluntad política; y Cuba, que siempre acompañó el reclamo argentino por Malvinas, no puede ser abandonada a la asfixia», señalaron los firmantes, que enmarcaron la iniciativa en la defensa de la soberanía, la no intervención y el deber de prevención que la Convención sobre Genocidio impone a nuestro país.

Firman el proyecto: Juan Marino, Germán Martínez, Santiago Cafiero, Lorena Pokoik, Eduardo Valdés, Esteban Paulón, Jorge «Koky» Araujo Hernández, Marcelo Mango, Blanca Osuna, Roxana Monzón, Adriana Serquis, Kelly Olmos, Cristian Andino, Hilda Aguirre, Claudia Palladino, María Inés Zigarán, Varinia Marin, Jorge Chica, Caren Tepp.

Deja una respuesta