Lavrov explica qué mensaje transmitió el apretón de manos entre Putin, Modi y Xi
Existe una tendencia clara de que Moscú, Pekín y Nueva Delhi desarrollen su asociación, obteniendo beneficios mutuos en los ámbitos en los que tienen intereses comunes, subrayó el jefe de la diplomacia rusa.
CAPAC – tomado de Russia Today en castellano
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, explicó el significado del triple apretón de manos del presidente ruso, Vladímir Putin, con su par chino, Xi Jinping, y el primer ministro indio, Narendra Modi, durante la 25.ª cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).
«Esto demuestra que las tres grandes potencias, que representan a tres grandes civilizaciones, son conscientes de que comparten intereses comunes en una serie de ámbitos«, indicó en una entrevista al periodista Pável Zarubin.
Al mismo tiempo, señaló que esto no significa que todo coincida al 100 %, pero «hay una tendencia clara de que China, Rusia y la India desarrollen su asociación, obteniendo beneficios mutuos en los ámbitos en los que tenemos intereses comunes».
Intereses comunes
El jefe de la diplomacia rusa detalló que los intereses comunes consisten en «el desarrollo de la economía, la resolución de problemas sociales y la mejora del bienestar de la población«, añadiendo que eso «encaja perfectamente en el concepto general de la ‘troika’ Rusia-India–China, que ya predijo a mediados de la década de 1990 el excanciller ruso Yevgueni Primakov.
En ese contexto, apuntó que Moscú, Pekín y Nueva Delhi ya han celebrado numerosas reuniones y, en la actualidad, están preparando el próximo formato del trío, primero a nivel de ministros de Exteriores. «Estoy seguro de que después pensaremos en una cumbre especial«, añadió.
- La 25.ª cumbre de la OCS se celebró entre el 31 de agosto y el 1 de septiembre en la ciudad china de Tianjin y contó con la participación de numerosos líderes mundiales, entre ellos el presidente ruso. En el marco de su visita oficial de 4 días al gigante asiático, Putin mantuvo conversaciones bilaterales con Xi y un encuentro con Modi, entre otras reuniones.