Lanzamiento de la campaña continental: Nobel de la Paz 2021 a la Brigada Henry Reeve

Este 26 de julio, emblemática fecha para Cuba y para Nuestra América, fue el día elegido para unir la solidaridad continental y caribeña en un solo grito: Nobel de la Paz a los médicos cubanos.

CAPAC – por Alberto Mas

En un panel virtual moderado por la periodista de Telesur Madelein Garcia, desde la plataforma Facebook del MAS Cuba (Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba), la solidaridad de América Latina y el Caribe lanzaron la campaña Nobel de la Paz 2021 para la Brigada Henry Reeve de médicos cubanos.

Con la participación de Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz de Argentina, quien será el responsable de efectuar los trámites burocráticos de la presentación del “Contingente Internacional de Médicos Especializados en Desastres y Graves Pandemias Henry Reeve” a la candidatura del Nobel de la Paz para el año 2021.

Le siguieron en la transmisión Pablo Sepúlveda Allende, chileno, egresado de la ELAM (Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba) y nieto del asesinado presidente Salvador Allende en el nefasto 11 de septiembre de 1973 por las hordas fascistas del traidor general Pinochet al servicio de la CIA y del Departamento de Estado Norteamericano.

Continuando, Gladys Requena, diputada venezolana, vicepresidenta, de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Fernando Morais, periodista y escritor brasilero, autor del libro sobre Los Cinco Héroes cubanos “Los últimos soldados de la Guerra Fría”, que diera origen a la recientemente estrenada película “La Red Avispa”, cerrando el panel el Dr. Andrés Fábregas Puig, intelectual y catedrático mexicano, miembro de las Cátedras Martianas de México.

La presentación tuvo una fuerte incidencia en la red, habiendo alcanzado, al momento del cierre de la transmisión 15.930 personas, compartida 61 veces con 476 comentarios desde una docena de países. Todo esto a pesar de los inconvenientes provocados por la publicación que se negó a promocionar el evento. ¿Será porque era Cuba?

La brigada está siendo reconocida en todo el mundo

Podemos sintetizar lo dicho desde el panel, en las palabras de Pérez Esquivel: “La brigada está siendo reconocida en todo el mundo, no solo ahora por el coronavirus, sino desde hace años, un país pequeño, una isla como es Cuba, bloqueada por los Estados Unidos, realiza este extraordinario trabajo, los médicos cubanos van al servicio de los pueblos, no al servicio de la opresión y la dominación, por eso pedimos que se les otorgue el Premio Nobel de la Paz.

 Morais recordó que en Brasil los médicos cubanos llegaron a los lugares más inhóspitos y alejados del territorio, que muchos alcaldes hacían cola para solicitar al gobierno enviaran alguno de los 12.000 médicos cubanos a sus municipios.

El resto de los panelistas recordaron las acciones desinteresadas y solidarias de los médicos y la Revolución Cubana, desde el terremoto en Chile de 1960, pasando por el terremoto de la Managua del 74, con Somoza en el poder y habiendo sido el que despidió a los mercenarios que atacarían en Playa Girón pidiendo un pelo de la barba de Fidel como trofeo, el enfrentamiento al Ebola en el África y ahora el Covid-19 en 41 países.

La militancia solidaria con Cuba del Continente Americano se une para una larga contienda mediática, ya que la presentación vence el 31 de enero del 2021 y luego el Comité Noruego del Nobel de La Paz inicia la selección, momento en que se desarrollará una fuerte lucha política de presión para lograr el Nobel de la Paz para el Contingente Médico Henry Reeve.

Pero que no queden dudas, lo reciban o no, el mundo ya dio su veredicto, a favor de Cuba, a favor de los médicos cubanos y del Pueblo victorioso que sostiene esta revolución a 90 millas del monstruo, haciendo honor al grito de Almeida de “Aquí no se rinde nadie”.

Deja una respuesta