La vacuna “Soberana la cubana” ya tiene su canción (+video)

Soberana II es la vacuna desarrollada en la isla que está en fase tres. «Al virus que asome la cabeza, duro con él», canta el grupo RS Positivo, con ritmo pegadizo.

CAPAC – por Antonio Gaspar de El Tribuno de Salta

“Hay una vacuna en mi tierra hermana, es de todo el pueblo es soberana”, dice en la primera estrofa la canción compuesta y grabada por el grupo humorístico argentino RS Positivo, integrado por Humberto Spallina, Ale Sanz y el dibujante Rudy. También participa el cubano residente en Buenos Aires Rafael de la Torre, fundador de la Nueva Trova.

Con un un video difundido en redes sociales, la canción destaca el trabajo de la ciencia cubana. “En el mar caribe hoy brilla la luna porque los cubanos tiene su propia vacuna”, cantan, con ritmo pegajoso.

Primera vacuna latina

Soberana II es el nombre de una de las cinco vacunas contra el Covid-19 desarrolladas por científicos cubanos. Soberana y Abdala, también desarrollada por los isleños, son las que más lejos llegaron: ambas están en fase 3 de desarrollo clínico, la última etapa antes de su aprobación. Si todo sale bien, la isla podría disponer de una vacuna propia con la que inmunizar a toda su población, de 11,2 millones de habitantes.

Sería la primera vacuna desarrollada íntegramente en América Latina. «No se trata de ningún milagro: existe un notable desarrollo científico en Cuba y una experiencia de 30 años en fabricar vacunas”, dijo el representante cubano de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que ponderó a Soberana II.

Todos los prototipos cubanos se basan en inocular una proteína de la espícula del coronavirus, la parte que se une a las células que infecta, para producir una respuesta inmunológica. Soberana 02, en la que más expectativas hay depositadas, añade además un potenciador de la respuesta inmune.

Campaña solidaria “Jeringas para Cuba”

En el marco de las políticas solidarias con Cuba, destinadas a romper el bloqueo que le ha impuesto Estados Unidos por más de 60 años, el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MAS Cuba) y la Unión de Residentes Cubanos en la Argentina (URCA) lanzaron la campaña “Jeringas para Cuba”.

Los conocidos ataques de los distintos gobiernos norteamericanos con la idea de destruir la revolución cubana e instalar la dictadura del mercado en la Isla, considerando que esa es la verdadera democracia, fueron desde el inicio de la pandemia redoblados a extremos tales, que Trump tomo más de 240 medidas y acciones incrementando el bloqueo para asfixiar económicamente a Cuba.

Este fue uno de los motivos que hicieran que el MAS Cuba y la URCA aunaran esfuerzos para llevar adelante una poderosa campaña solidaria que permita comprar jeringas, agujas y otros insumos necesarios para el personal médico que atiende a los pacientes de covid-19 en la Mayor de las Antillas. Un aporte solidario, aunque no suficiente, pero que generó una corriente continental donde ya son varios los países que se han sumado a la campaña, como lo son Chile y Panamá

Deja una respuesta