La inmunidad y las dosis de refuerzo

«Las vacunas llevan sus dosis y sus tiempos de separación entre una y la otra, y las dosis de refuerzo después de un esquema completo no tienden a ponerse tan frecuentemente, por el simple hecho de que, en general, no hace falta», señaló el científico García Rivera.

CAPAC – GRANMA

El doctor en Ciencias Químicas Daniel García Rivera, en su perfil en la red social Facebook, alertó a los ciudadanos que –por iniciativa propia– desean ponerse otra dosis de vacuna al mes o a los dos meses de recibir la dosis de refuerzo, y les aclaró que la respuesta inmune del cuerpo humano lleva sus tiempos.

Detalló que la única razón por la que Cuba inició la vacunación de refuerzo a los tres meses de terminar el esquema completo es por la llegada de Ómicron al país.

Esta medida tiene como objetivo aumentar aún más los anticuerpos para soportar de mejor forma esta variante, con mayor nivel de transmisibilidad.

«Las vacunas llevan sus dosis y sus tiempos de separación entre una y la otra, y las dosis de refuerzo después de un esquema completo no tienden a ponerse tan frecuentemente, por el simple hecho de que, en general, no hace falta», señaló García Rivera.

Puntualizó que los anticuerpos bajan con el tiempo, después de exponernos a un antígeno específico,
ya sea por infección o vacunación, pero quedan células de memoria capaces de activarse y defendernos una vez expuestos de nuevo a dicho antígeno.

Advirtió que ponerse dosis de refuerzo de forma tan reiterada puede traer efectos colaterales, como resultado del abuso de la vacunación frecuente con el mismo inmunógeno.

Exhortó a seguir la recomendación de los especialistas y a velar por aquellos que tienen un sistema inmune débil y no son capaces de defenderse por sí solos, a pesar de estar vacunados. 

Deja una respuesta