La Habana, plaza mayor de ciencia e innovación

Devenida en plaza principal del quehacer científico en Cuba, La Habana dispone hoy de 137 entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación, relación que incluye 86 centros de investigación, 34 unidades de desarrollo e innovación y 15 centros de servicios científicos y tecnológicos.

CAPAC – Fuente: Granma – Autor: Orfilio Peláez 

Pese a las difíciles condiciones en que desempeñó su labor durante 2021, a causa de los impactos de la COVID-19 y el recrudecimiento del bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos, la comunidad científica habanera logró relevantes resultados que salvaron al país del azote de la enfermedad en su momento más complejo, y tributaron numerosas innovaciones en sectores priorizados de la vida nacional.

No sorprendió entonces el anuncio hecho a la prensa la semana pasada por la doctora Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), de otorgar a la provincia de La Habana la sede del acto nacional por el Día de la Ciencia Cubana, a celebrarse hoy sábado 15 de enero en el Parque Científico Tecnológico de La Habana.

CREDENCIALES DE UN POTENCIAL

Devenida en plaza principal del quehacer científico en el país, La Habana dispone hoy de 137 entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación, relación que incluye 86 centros de investigación, 34 unidades de desarrollo e innovación y 15 centros de servicios científicos y tecnológicos.

La Habana dispone hoy de 137 entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación

Cuenta, además, con un Parque Científico Tecnológico y seis Empresas de Alta Tecnología, cinco de ellas pertenecientes al Grupo Empresarial BioCubaFarma. Ostentan esa categoría el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), el Centro de Inmunología

Molecular (CIM), Laboratorios aica, el Centro de Inmunoensayo, el Centro de Neurociencias de Cuba y la Empresa de Tecnologías de la Información y Servicios Telemáticos Avanzados (Citmatel).

El capital humano lo integran alrededor de 43 000 trabajadores, de estos 18 945 son profesionales y 3 668 poseen alguna categoría científica, desglosados en 701 investigadores titulares, 1 117 auxiliares, 1 274 agregados, 516 aspirantes a investigador y 1 004 tecnólogos. Los doctores en Ciencias ascienden a 1 301, los másteres a 4 387, mientras la reserva científica la conforman 774 jóvenes investigadores.

Junto a los especialistas altamente calificados que laboran en las universidades habaneras, todo el potencial científico del territorio se enfocó en el cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social y las Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030.

Igualmente, acompañó la nueva gestión de gobierno en Cuba, basada en la Ciencia, Tecnología e Innovación, y contribuyó a impulsar el proceso de transformación de ese sistema que tiene lugar en el país.

CARPETA DE INNOVACIONES

La doctora Adela Haber Vega, delegada de la Delegación Territorial del Citma en La Habana desde 2015, dijo a Granma que más de 50 innovaciones de la provincia están propuestas a Premio Nacional de Innovación 2021.

Encabeza la relación el desarrollo, escalado y producción en tiempo récord de las vacunas contra el sars-cov-2 Abdala (del CIGB) y Soberana 2 y Soberana Plus (del Instituto Finlay de Vacunas).

Justo es reconocer la colaboración ofrecida a esos proyectos por el CIM, el Centro Nacional de Biopreparados (BioCen), el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), la Universidad de La Habana y el Centro Provincial de Higiene y Epidemiología.

El diseño de un sistema basado en la nanotecnología para el diagnóstico por PCR del SARS-COV-2 es otra de las innovaciones candidatas a recibir el distinguido lauro.

Como aseveró la doctora Adela Haber, el diseño de un sistema basado en la nanotecnología para el diagnóstico por PCR del SARS-COV-2, desarrollado en el Centro de Estudios de Avanzados de Cuba, es otra de las innovaciones candidatas a recibir el distinguido lauro.

Validado en el IPK y aprobado su empleo por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), su introducción posibilitó realizar el pasado año más de 20 000 determinaciones diarias en los Laboratorios de Biología Molecular instalados en todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, con un ahorro importante al país por concepto de sustitución de importaciones.

Notorio impacto aporta la modelación científica en el enfrentamiento multidisciplinario a la COVID-19 en Cuba. Se trata de un sitio web creado e implementado por investigadores de la Universidad de La Habana, para la estandarización y visualización de la información vinculada al combate de la enfermedad.

Los beneficios son altamente significativos ya que han permitido al Gobierno y a sus instituciones disponer de herramientas de prevención de situaciones de desastre, planificar los recursos hospitalarios necesarios y mantener  el monitoreo permanente de la situación epidemiológica en todo el país, recalcó la delegada del Citma en la capital.

Asimismo, sobresale la utilización de la Microcirugía Transanal Endoscópica como tratamiento del cáncer del recto en estadios avanzados, a cargo de especialistas del Centro Nacional de Mínimo Acceso.

En este caso la innovación consistió en la puesta en práctica de este proceder con modificaciones que permitieron su realización exitosa, a pesar de las dificultades en cuanto a la disponibilidad del equipamiento idóneo para hacer esa intervención quirúrgica.

La introducción y optimización de tecnologías de última generación y metodologías para la histocompatibilidad del trasplante en Cuba, asumida por el Instituto de Hematología e Inmunología Doctor José Manuel Ballester, coloca a nuestro país entre los más avanzados en esa área del conocimiento médico.

Si bien la salud, en particular el enfrentamiento a la COVID-19, acapara buena parte de los resultados propuestos al Premio Nacional de Innovación 2021, significativos aportes en otras ramas del saber figuran también en la distinguida lista.

Muestra de ello es el Perfeccionamiento de la tecnología de Fitomas-E (bionutriente natural logrado por el Instituto Cubano de Investigaciones de la Caña de Azúcar), la Obtención de aceite de Sacha Inchi y su procesamiento industrial, el Sistema Integrado de Comercio Electrónico, Nuevas protecciones para los grupos electrógenos operados por la Unión Eléctrica y Contribuciones innovativas al desarrollo de la energía eólica en Cuba.

Deja una respuesta