La Argentina negocia comprar vacunas a Cuba

Según distintas fuentes periodísticas, luego de haber mantenido una reunión protocolar el Embajador de Cuba en Argentina, Pedro Pablo Prada con la Ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, la Argentina estaría iniciando las tratativas para comprar la vacuna Soberana 02 a Cuba.

CAPAC – por Alberto Mas

Luego que las autoridades argentinas de salud recibieran formalmente la documentación de la vacuna Soberana 02 que se fabrica en Cuba, informaron que se iniciaron las negociaciones para concretar la compra, sin dar detalles de las cantidades que estarían involucradas.

La fecha probable de entrega sería a partir del mes de mayo, considerando que la vacuna Soberana 02 se encuentra en estos momentos en la fase III de los estudios para su oficialización.

Los resultados parciales difundidos por los científicos e investigadores del Instituto Finlay de Vacunas, muestran que la Soberana02  demostró en  sus etapas de estudio gran seguridad, así como una respuesta inmune potente,  pero también induce una memoria de larga duración en la respuesta inmune que, además de producir anticuerpos, hace que estos duren.

Al mismo tiempo quienes han recibido la vacuna en la fase de experimentación, no han mostrado reacciones adversas severas, solo en algunas personas molestias en el lugar del pinchazo o leve decaimiento.

A esto se debe que esa fórmula está teniendo una expectativa diferente.

Como dato técnico, la vacuna Soberana 02 es una vacuna conjugada, en la cual el antígeno del virus, el dominio de unión al receptor (RBD), está enlazado químicamente al toxoide tetánico, una señal muy potente de alarma para el sistema inmunológico. Lo que se persigue es que la presencia del toxoide tetánico refuerce la respuesta inmunológica contra el RBD, que sería el antígeno específico del coronavirus.

La tecnología de las vacunas conjugadas ya fue aplicada en el desarrollo de otras vacunas exitosas cubanas, como las que se aplican contra la meningitis, la influenza tipo B y el neumococo

La isla caribeña, primera de América Latina en presentar sus propias vacunas contra la Covid-19, y única en el mundo de producción totalmente estatal, cuenta además con otras tres propuestas, Soberana 01 del Instituto Finlay y las elaboradas en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, Abdala y Mambisa, incorporando recientemente una quinta variante, la Soberana Plus, para reforzar la inmunidad de aquellos pacientes convalecientes por haber tenido coronavirus.

El titular del organismo estatal que desarrolló la vacuna, Vicente Vérez, aseguró en conferencia, que, una vez aprobada la vacuna, todos los extranjeros que lleguen a la isla y quieran vacunarse, podrán hacerlo. «No somos una multinacional donde el propósito financiero es la razón número uno, nuestro fin es crear más salud”.

Cuba cuenta con una capacidad tecnológica  que le permitirá producir 100 millones de dosis de Soberana 02, una cifra con la que podrá satisfacer la demanda interna y exportarla a otros países que lo soliciten, como lo está haciendo ahora la Argentina.

2 thoughts on “La Argentina negocia comprar vacunas a Cuba

  • 01/04/2021 at 7:50 am
    Permalink

    Me emociona hasta las lágrimas que pueda ser la Soberana de mi amada Cuba quien nos inmunise de esta tan cruel enfermedad. Una vacuna producida por un país bloquedo por los Yankis desde hace sesenta años es la muestra cabal que el socialismo, la soberania de los pueblos y la dignidad, terminarán con el Capitalismo que mata, y que pretendió hacer del mundo un robot a su servicio!! Viva nuestra amada Cuba!!