Jornada mundial reclamando el fin del bloqueo de EEUU a Cuba. Acciones desde Argentina

Los llamados al fin del bloqueo de Estados Unidos a Cuba se repiten hoy a lo largo y ancho de la geografía mundial, desde Nueva York, Miami o San Francisco hasta Países Bajos, Bélgica o Argentina y Paraguay.

CAPAC – fuente Prensa Latina

La jornada, convocada en los Estados Unidos por el proyecto Puentes de Amor, unió a miles de personas de buena voluntad, amigos de Cuba y grupos solidarios en más de 30 naciones.

Los participantes en las manifestaciones pacíficas reclamaron al presidente estadounidense, Joe Biden, que levante el cerco unilateral que dura seis décadas y cumpla su compromiso de cambio de política hacia la isla.

Recordaron al gobernante demócrata que más de nueve meses después de asumir su cargo sigue sin dar señales de flexibilización.

Además, mantiene vigentes 243 medidas adoptadas por su antecesor republicano, Donald Trump, las cuales reforzaron el bloqueo, en particular durante la pandemia de Covid-19.

Las acciones desarrolladas este fin de semana -que forman parte de la Jornada Internacional de Solidaridad promovida por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos- incluyeron marchas, caravanas de autos y bicicletas, mítines, encuentros culturales y debates en redes sociales.

En Washington, D.C, tuvo lugar una concentración, mientras en Miami desfilaron decenas de carros con banderas cubanas.

Estamos en el corazón de Miami, ¡viva la familia cubana!, ¡abajo el bloqueo!, expresó el activista Carlos Lazo, coordinador de Puentes de Amor, según un video difundido en la red social Twitter.

También Chicago y Alburquerque, entre otras ciudades, reportaron actividades de respaldo a Cuba este domingo.

De manera sucesiva desde 1992, la comunidad internacional rechaza cada año en la Asamblea General de la ONU esta política hostil que sobrevivió a 11 administraciones de la Casa Blanca, tanto demócratas como republicanas.

El pasado 23 de junio, se aprobó allí en amplia mayoría (184 votos a favor) la Resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

Solo entre abril de 2019 y diciembre de 2020, las pérdidas por ese concepto ascendieron a los nueve mil 157 millones de dólares, pero en las últimas seis décadas los daños sobrepasaron los 147 mil 853 millones de dólares a precios corrientes.

Argentinos y cubanos se sumaron a caravana mundial contra bloqueo

Argentinos y cubanos alzaron hoy sus voces contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a esa isla caribeña y llamaron a redoblar la solidaridad con ese hermano país.

En la capital y lugares como Córdoba, Misiones, además de varias localidades de la provincia de Buenos Aires, ataviados con banderas cubanas desde sus casas, varios residentes y argentinos se sumaron a una gran movida que llegó hasta las redes sociales, donde también miembros del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MasCuba), dijeron basta a un cerco unilateral, arreciado en tiempos de Covid-19.

Con distintas iniciativas, entre ellas pintadas de murales, este país austral se sumó a la iniciativa impulsada por el proyecto Puentes de amor, del cubano-estadounidense Carlos Lazo, que juntó en un mismo grito a cientos de personas en Estados Unidos y distantes lugares de Europa, Asia y América Latina.

«En nombre de muchos cubanos que estamos por el mundo apostando todo por nuestra Patria», escribió uno de los tantos residentes en este país, que subieron a las redes sociales una foto con la bandera de su nación para decir basta a un cerco que solo en el año 2020, causó pérdidas a la isla de más de tres mil 586 millones de dólares.

Deja una respuesta