Israel-Palestina: Estados Unidos veta una resolución que exigía un alto el fuego inmediato en Gaza

Estados Unidos vetó resolución en la ONU con respaldo árabe que exigía un cese de fuego inmediato en la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, rechazaba el desplazamiento forzoso de la población civil palestina, exigía la liberación de todos los rehenes y reclamaba un acceso humanitario sin trabas.

CAPAC – fuentes ONU, AP y Minrex Cuba

La votación en el Consejo de Seguridad de 15 miembros fue de 13 a favor y uno en contra, Estados Unidos, con la abstención de Reino Unido. Reflejó el amplio respaldo mundial al fin de una guerra que lleva ya cuatro meses y que empezó cuando Hamás atacó a Israel el 7 de octubre del año pasado, mató a 1.200 personas y secuestró a unas 250. Desde entonces, más de 29.000 palestinos han muerto en la ofensiva israelí, según el Ministerio de Salud palestino en Gaza. El ministerio no distingue entre civiles y combatientes, pero dice que la mayoría de los muertos son mujeres y niños.

Fue el tercer veto de Estados Unidos a una resolución para exigir un cese de fuego en Gaza.

El gobierno del presidente Joe Biden había dicho que vetaría la resolución por temor a que interfiriera en los intentos de lograr un acuerdo entre las partes beligerantes que al menos detuviera las hostilidades durante seis semanas y lograra la libertad de todos los rehenes.

https://youtu.be/hRu_EYSswB4

Antes de la votación, Estados Unidos sorpresivamente presentó un proyecto de resolución alterno que apoyaría un cese de fuego temporario vinculado con la liberación de todos los rehenes y un llamado a levantar todas las restricciones sobre la entrega de ayuda humanitaria. Estas medidas “ayudarían a crear las condiciones para un cese de hostilidades sustentable”, dice el proyecto de resolución al que tuvo acceso la Associated Press.

El viceembajador estadounidense Robert Wood dijo a varios periodistas el lunes que la resolución con respaldo árabe no es “un mecanismo eficaz para tratar de lograr las tres cosas que queremos ver que sucedan: sacar a los rehenes, mandar más ayuda e imponer una pausa prolongada a este conflicto”.

Con el proyecto estadounidense “vemos otra opción posible y lo discutiremos con los amigos más adelante”, dijo Wood. “No creo que se pueda esperar que suceda algo mañana”.

Un alto funcionario estadounidense dijo horas después el lunes que “no creemos en apurar una votación”. El funcionario, que habló bajo la condición de anonimato al anticiparse a las discusiones del proyecto estadounidense en el consejo, dijo que la intención es participar en los próximos días en negociaciones intensas. Por eso no ponemos plazo a la votación, pero sí reconocemos la urgencia de la situación.

Las naciones árabes, apoyadas por muchos de los 193 países miembros, han exigido un cese de fuego durante meses.

Cuba: Canciller cubano Bruno Rodriguez expresó en la red social X (ex twitter)

“EEUU impide una vez más con su veto aprobación resolución en Consejo de Seguridad demandando cese al fuego humanitario inmediato en #Gaza y contra desplazamiento forzoso de población palestina. Es repudiable complicidad de gobierno de EEUU con genocidio de Israel en Palestina.”

Rusia: Estados Unidos da a Israel «licencia para matar”

El embajador ruso, Vassily Nebenzia, afirmó que Washington sigue dando a Israel «licencia para matar». Argelia organizó debates de buena fe para elaborar su proyecto de resolución, pero Estados Unidos lanzó un ultimátum, afirmando que el proyecto era peligroso porque obstruiría las conversaciones en curso.

De hecho, Washington sigue insistiendo en que el Consejo no interfiera en los planes estadounidenses, afirmó. Estados Unidos ha vetado proyectos de resolución similares en el pasado.

«Pedimos a los miembros del Consejo que se opongan a la anarquía de Washington», afirmó. «La opinión pública ya no perdonará la inacción del Consejo de Seguridad».

Palestina: Deplorables consecuencias de la inacción

Tras la votación, el embajador y observador permanente del Estado de Palestina afirmó que el proyecto de resolución liderado por Argelia se presentó ante el Consejo «precisamente» porque Israel persiste en su arremetida «a pesar de los llamamientos casi unánimes» de la comunidad internacional en favor de un alto el fuego.

Riyad H. Mansour recordó las medidas provisionales de la Corte Internacional de Justica que ordenan a Israel cesar todos los actos de genocidio, incitación al genocidio y garantizar el acceso humanitario al pueblo palestino, que se enfrenta «cada día» a la muerte, el hambre y repetidos desplazamientos forzosos en toda Gaza.

Deja una respuesta