Israel atacó nuevamente la Franja de Gaza

Israel lanzó un nuevo ataque sobre el territorio ilegalmente ocupado de la Franja de Gaza luego de que su sistema de defensa repeliese un cohete disparado desde territorio palestino. Se trata de un recalentamiento de la situación luego de meses de tensa calma y la represión israelí en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén.

CAPAC – con información de AFP

La aviación israelí lanzó los ataques al sur de la Franja de Gaza, indicaron testigos, mientras que el brazo armado de Hamas dijo que abrió fuego contra aviones israelíes.

«Felicitaciones a los hombres de la resistencia que enfrentaron a los aviones de combate con nuestra defensa antiaérea», declaró en un comunicado Hazem Qassem, portavoz de Hamas.

La alarma saltó el lunes por la noche en el sur de Israel cuando un cohete fue lanzado desde la Franja de Gaza, el primero desde principios de enero.

«Un cohete fue disparado desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí y fue interceptado por el sistema de defensa Cúpula de Hierro», “En represalia por ese ataque, los aviones de combate del ejército israelí atacaron fábricas de armas de la organización terrorista Hamas en la Franja de Gaza”, dijo el ejército israelí en un comunicado.

Aseguró el portavoz de Hamas que las fuerzas israelíes atacaron «sitios vacíos»

Los enfrentamientos en Jerusalén

En Jerusalén, más de 150 palestinos resultaron heridos en enfrentamientos con las fuerzas israelíes el viernes en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, el tercer lugar más sagrado del Islam y también considerado el primer lugar sagrado del judaísmo (bajo el nombre de Monte del Templo).

El domingo estallaron nuevos enfrentamientos en este lugar sagrado y sus alrededores, que algunos judíos habían visitado, lo que fue considerado una afrenta por algunos musulmanes. Y ese mismo día se detuvo a jóvenes palestinos tras lanzar piedras contra autobuses civiles israelíes cerca del lugar.

Desde el 22 de marzo se han producido enfrentamientos en Israel dejando 14 muertos y 22 palestinos murieron en incidentes u operaciones israelíes en Cisjordania, un territorio palestino ocupado por Israel desde 1967.

El nuevo gobierno israelí se arriesga a suspender los miles de permisos de trabajo concedidos en los últimos meses a los trabajadores de Gaza, un territorio bajo bloqueo con una tasa de desempleo local cercana al 50%.

La Yihad Islámica, el principal grupo islamista armado palestino después de Hamás, pero que a diferencia de éste no administra la Franja de Gaza, amenazó el lunes con una nueva escalada militar.

«No podemos seguir guardando silencio sobre lo que está ocurriendo en Jerusalén y en la Cisjordania ocupada»

«No podemos seguir guardando silencio sobre lo que está ocurriendo en Jerusalén y en la Cisjordania ocupada», dijo Ziad Al Nakhalé, jefe de la Yihad Islámica, cuyo movimiento tiene miles de combatientes y cohetes en Gaza, según la inteligencia israelí.

Los recientes incidentes en la Explanada de las Mezquitas también han enfriado las relaciones entre Israel y Jordania, que convocó el lunes al encargado de negocios israelí y le entregó una carta de protesta exigiendo el fin de las «violaciones ilegales y provocadoras de Israel”.

Jordania, vinculada a Israel por un tratado de paz desde 1994, administra la Explanada de las Mezquitas, donde se encuentran la mezquita de Al Aqsa y la Cúpula de la Roca, pero el acceso a este lugar está controlado por Israel.

A pesar de la ilegal ocupación de la Franja de Gaza  y la permanente violación de los derechos humanos de los palestinos, ni la ONU ni la Unión Europea efectúan sanciones contra Israel. Un doble rasero de la política internacional que controla Estados Unidos.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, solo reiteró este viernes sentirse “profundamente preocupado” por la violencia en Jerusalén, donde al menos 153 civiles palestinos y 3 policías israelíes resultaron heridos tras varias horas de enfrentamientos, además de un adolescente palestino que murió hoy por las heridas sufridas ayer.

Deja una respuesta