Iraq anuncia retirada total de tropas estadounidenses de combate

Iraq anunció hoy la retirada total de las tropas estadounidenses de combate, que encabezaban una coalición militar internacional con el presunto objetivo de luchar contra el terrorismo.

CAPAC – fuente Prensa Latina Bagdad

El primer ministro iraquí, Mustafa al-Kazemi, confirmó que solo permanecerán asesores militares extranjeros en el país.

“Las misiones de combate de la coalición internacional finalizaron y salieron todas sus fuerzas y equipos”, apuntó en un mensaje por las redes sociales.

Los grupos de la Resistencia iraquí rechazan la presencia de tropas extranjeras, en especial las estadounidenses, a las cuales consideran ocupantes.

Adiestradores y asesores.

El jefe del Comando Central de Estados Unidos, general Kenneth McKenzie, precisó que unos dos mil 500 uniformados de su país y un millar de la coalición continuarán en Iraq como adiestradores y asesores.

Al frente de una alianza militar de unos 50 países, en 2003 el Pentágono invadió y ocupó la nación mesopotámica con el objetivo de derrocar al presidente Saddam Hussein.

En los últimos 18 años, los soldados de la nación norteña cometieron numerosas violaciones de la soberanía, una de las más escandalosas, los asesinatos en Bagdad del general iraní Qassem Soleimani y del subcomandante iraquí Abu Mahdi al-Mohandes.

Deja una respuesta