Irán firma un memorando para la adhesión a la Organización de Cooperación de Shanghái

La Organización de Cooperación de Shanghai representa las dos terceras partes de la población mundial. Irán y la OCS oficializaron la incorporación del país persa a la Organización.

CAPAC – tomado de Russia Today en castellano

Irán firmó este miércoles un memorando de compromiso con la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) que allana el camino para la adhesión del país al bloque, anunció el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amir Abdollahian. 

«Ahora hemos entrado en una nueva fase de diversas cooperaciones económicas, comerciales, de tránsito, energéticas, etc.», escribió en su cuenta de Twitter el alto diplomático. También indicó que el secretario general de la OCS, Zhang Ming, «felicitó a Irán por […] firmar el documento y lo calificó como un acontecimiento importante».

Por su parte, un representante del Ministerio de Asuntos Exteriores de Uzbekistán detalló a RIA Novosti que el documento fue firmado por el jefe de la diplomacia iraní y el secretario general de la OCS. 

Previamente, el presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, anunció que la OCS, presidida por su país este año, sería ampliada en su próxima cumbre en la ciudad uzbeka de Samarcanda. «Estamos seguros de que en Samarcanda asistiremos al nacimiento de una nueva etapa en la vida de la OCS, ya que aumentará el número de sus miembros y se formará su agenda futura», señaló el mandatario. 

«Estamos seguros de que en Samarcanda asistiremos al nacimiento de una nueva etapa en la vida de la OCS, ya que aumentará el número de sus miembros y se formará su agenda futura».

Mirziyoyev

La OCS es el mayor bloque regional del mundo, compuesto por ocho países miembros, incluidos Rusia, China y la India. La organización abarca a casi la mitad de la población mundial y más del 30 % del PIB global. Aunque no es un bloque militar, la organización tiene como principal objetivo el fortalecimiento de la seguridad en la región, así como la cooperación económica y cultural.

Deja una respuesta