Irán advierte contra acciones hostiles a sus petroleros que llevan gasolina a Venezuela

Irán advierte, de manera imperturbable, a EEUU sobre cualquier hostilidad contra los petroleros que transportan combustible a Venezuela, asegurando una respuesta implacable e inmediata.

CAPAC – tomado de Al Manar en castellano / fuente: Press TV, traducción de Al Manar

Fuentes iraníes dicen que los cinco petroleros de bandera iraní, Fortune, Faxon, Forest, Clavel y Petuna, que llevan gasolina con destino a Venezuela han entrado en el Atlántico y en este momento se dirigen directamente a la costa venezolana para entregar cientos de miles de litros de combustible.

La ira y el miedo son, obviamente, los sentimientos compartidos dentro de la administración de EEUU y de muchos círculos militares a juzgar por un artículo muy reciente The National Interest del 20 de mayo, donde el autor no pudo evitar reconocer la gigantesca transformación de la Armada iraní que “casi se arruinó durante la guerra entre Iraq e Irán” y que comenzó su meteórico ascenso en febrero de 2011, cuando «se envió, por primera vez desde la victoria de la Revolución de 1979, un barco hacia el Mediterráneo a través del Canal de Suez. Luego, en 2013, la Armada iraní emprendió su primer despliegue desde principios del siglo XXI en el Océano Pacífico, atracando en el puerto de Zhangjiagang, justo al norte de Shanghai ¡Y esta armada iraní acaba de zarpar hacia el Atlántico!”.

De hecho, el salto iraní hacia adelante es enorme y esto es lo que sin duda explica el torpe comunicado de prensa del Ejército de EEUU del miércoles 19 de mayo, en el que envió un ultimátum a Irán: “Cualquiera se acerque menos de 100 metros de los barcos estadounidenses en el Golfo Pérsico se enfrentará a una respuesta”, que el texto describe como una “medida de autodefensa”.

En Irán, este comunicado no impresionó en absoluto y el CGRI anunció que continuaría sus “operaciones” en las aguas del Golfo Pérsico, ya exista o no un barco estadounidense en su ruta. Esto significa muy claramente que los provocativos ejercicios navales que lleva a cabo la Quinta Flota estadounidense podrían dar lugar a un enfrentamiento.

El ministro de defensa iraní fue muy claro el miércoles cuando dijo que “Irán reaccionará inmediatamente, si sus petroleros en ruta hacia Venezuela son atacados de una forma u otra por los estadounidenses”. El acoso a los petroleros es contrario al derecho internacional y la seguridad de las aguas internacionales. Las organizaciones internacionales y los países deberán reaccionar a cualquier violación de la legislación marítima internacional, ha señalado Irán. Obviamente, cualquier interferencia de EEUU en la transferencia de gasolina iraní a Venezuela se enfrentará a una respuesta decisiva iraní.

“Nuestra política es muy clara y queremos dejar claro que no toleraremos ninguna interferencia (de los estadounidenses) y ellos saben que no dudaremos ni por un momento en responder (a cualquier acto provocativo)”.

Amir Hatami

La advertencia del general Amir Hatami fue seguida el jueves por la mañana por el anuncio del ministro de Defensa de Venezuela de que la Armada venezolana escoltará a los petroleros iraníes tan pronto como entren en las aguas de la zona económica exclusiva del país: “Los cinco barcos iraníes, cuando ingresen en nuestra zona económica exclusiva, serán escoltados no solo por barcos sino también por aviones de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas”, dijo el general Padrino López. En una entrevista televisada, el general agradeció a la “nación iraní” por “su solidaridad y cooperación con Venezuela”.

También enfatizó que el gobierno venezolano estaba en contacto con el ministro de Defensa iraní, Amir Hatami. Por lo tanto, se ha creado una coalición armada compuesta por Irán y Venezuela en el Caribe.

Rusia también ha rechazado los intentos de EEUU de amenazar el comercio internacional después de sancionar a Rosneft ruso. El miércoles por la noche, el viceembajador de Rusia ante las Naciones Unidas advirtió a la Marina de EEUU contra cualquier el aventurerismo cerca de la costa venezolana.

“Esperamos que Washington pueda comprender los riesgos que conlleva desplegar sus buques de guerra en la ruta de los cinco petroleros iraníes involucrados en un comercio perfectamente legal con Venezuela”.

viceembajador ruso en ONU

La más mínima acción de EEUU podría desencadenar una escalada imposible de detener. Cientos de buques de carga pasan a través del Estrecho de Ormuz a diario. Es muy fácil para el CGRI encontrar su “Steno Impero” entre tantos barcos. Desde el Golfo Pérsico hasta el Caribe, los estadounidenses parecen haber creado, con sus innumerables y torpes pasos en falso, un frente hostil unido.

Deja una respuesta