Impulsan en Nicaragua nuevo modelo de gestión universitaria

Nicaragua impulsa hoy un nuevo modelo de gestión universitaria, y según autoridades está enfocado en la gratuidad de la educación, el acceso a los jóvenes del campo y la ciudad y la calidad de la enseñanza.

CAPAC – fuente Prensa Latina

La presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Ramona Rodríguez, explicó en la revista En Vivo del Canal 4 que tienen entre sus metas trabajar para que los estudiantes permanezcan en los cursos y se gradúen.

La también rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) expuso entre sus desafíos el tema de la calidad, y afirmó que ese asunto pasa por la calificación de los docentes, así como por las condiciones en laboratorios e infraestructuras.

En ese sentido, la académica comentó que este año se definió para cada universidad pública un presupuesto de inversiones para el mejoramiento de laboratorios e infraestructura.

Rodríguez enfatizó que tenido en cuenta los avances de Nicaragua e las relaciones comerciales, iniciaron un proceso relacionado con la armonización de las carreras, para lo cual trabajan con el Sistema de Producción, Consumo y Comercio en el tema curricular de las ciencias agrarias.

“Eso también marca desafío en la calidad, porque los Profesionales deben tener la competencia para lograr la producción que Nicaragua necesita y cumplir con los Indicadores internacionales”, puntualizó.

Según la funcionaria, las universidades deben asegurar los Currículum para la formación de los profesionales y agregó que la población preuniversitaria que se gradúa aquí es de unos 70 mil bachilleres.

“Si estamos formando administradores de empresas, debemos formar los administradores que el país necesita, con ese Currículum común, y luego con las particularidades para situar el aprendizaje”, explicó.

Otro proceso importante está vinculado con el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación, encargado de acreditar las instituciones y las carreras, para lo cual necesitan cumplir indicadores para posicionarse a nivel Nacional e Internacional.

Por otro lado, también se refirió a convenios firmados recientemente, los cuales-acotó- vienen a fortalecer la formación de calidad de los jóvenes y abren espacios para la investigación.

Al respecto, mencionó el acuerdo firmado a inicio de esta semana entre el CNU y el Laboratorio de Investigación del Espacio Profundo de China.

Deja una respuesta