Homenaje virtual en el 168 natalicio de José Martí en Argentina

La vigencia del pensamiento del prócer e independentista cubano José Martí y su lucha por lograr una América unida fueron enaltecidas hoy también en Argentina, en víspera del 168 aniversario de su natalicio.

CAPAC  – por Maylin Vidal – corresponsal Prensa Latina

Argentinos y cubanos encabezaron un homenaje virtual en el que ponderaron el humanismo, la ética política, el patriotismo y latinoamericanismo del apóstol y Héroe Nacional de Cuba, una de las plumas más brillante del continente.

‘Martí fue un político, un rebelde, un ideólogo de la Revolución y uno de los primeros antimperialistas de América’, apuntó el embajador cubano en Argentina, Pedro Pablo Prada, al intervenir en el acto, en el cual estuvieron también la escritora Ana María Ramb, el teólogo Alexander Catalá, vicepresidente de la Unión de Residentes Cubanos en Argentina, y la periodista Yolanda Machado.

El jefe de la misión estatal de la nación caribeña en Buenos Aires señaló que precisamente hoy, cuando los cubanos se reúnen para enaltecer al autor de La edad de oro, hay quienes conspiran para destruir ese legado, quienes se empeñan en atacar el panteón de la nación cubana que es su cultura, donde Martí ocupa un lugar sitial.

Justo hoy en La Habana, aprovechando la fecha y en franca provocación, un grupo de personas trataron de empañar la memoria del Apóstol y de esa misma manera otro grupo de patriotas lo dignificó y el ultraje lo convirtió en victoria para el pueblo de Cuba, resaltó.

Al ahondar en el pensamiento martiano, Prada subrayó ese humanismo vertical del prócer, sus principios, esos por los cuales -sostuvo- estamos dispuestos a seguir luchando y resistiendo todos los ataques, esforzándonos por construir el futuro que merece nuestro pueblo y toda la humanidad.

En su turno, Ana María Ramb destacó que no fue casual que el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, desde su alegato La historia me absolverá, atribuyera al autor de Nuestra América la autoría intelectual de la toma del cuartel Moncada.

Tras recordar la lucha de Martí por la unidad, la autora de “Renancó y los últimos huemules” enfatizó que en medio de dificultades enormes, la esperanza del mundo está hoy en Nuestra América, en nuestros pueblos, en esa unidad que avizoró el prócer cubano y los grandes héroes que conformaron esta visión de la Patria Grande que hoy nos compromete.

Por su parte, la periodista Yolanda Machado significó que reflexionar sobre la figura de Martí es trasladarse al presente.

Él, dijo, vivió el periodismo como una misión a través de una pluma clara, comprensible, aguda, sentía el deber de alertar que América Latina debía lograr su segunda independencia y trabajar en esa unidad necesaria.

Por último, Alexander Catalá trajo a la memoria ese ensayo Nuestra América, escrito por Martí hace 130 años atrás en el cual su autor vislumbró el futuro de la América Toda.

Durante el encuentro, conducido por Pablo Peláez, de la Asociación por la Unidad de Nuestra América, se proyectó imágenes de la muestra pictórica Patria, en la cual desde su pincel el artista cubano Juan Miranda se inspiró en el diario de campaña de Martí.

Deja una respuesta