Homenaje a Zitarrosa y repudio al bloqueo a Cuba en Buenos Aires

En una actividad político-cultural se homenajeó al cantautor Alfredo Zitarrosa, se repudió el bloqueo a Cuba y se apoyó las luchas populares en Chile y Bolivia, convocando también a la marcha del 8M, Día Internacional de La Mujer Trabajadora.

CAPAC – Por Alberto Mas

En la Casa de la Amistad Argentina-Cubana de Buenos Aires, en conjunto con el grupo Contestacanto, se desarrolló un homenaje al cantautor, poeta, escritor y periodista de la Banda Oriental del Uruguay, Alfredo Zitarrosa, efectuándose al mismo tiempo un fuerte repudio al bloqueo que los EE.UU le imponen a Cuba y un apoyo a las luchas del pueblo chileno y boliviano.

Contestacanto

En el evento se inauguró la exposición con carteles originados en el concurso #NoMásBloqueo 2017, organizado por el ICAP, del cual el tercer premio correspondió a la argentina Ana Laura Peirone.

La actividad se inició con la proyección de un video que refleja las afectaciones que sufre el pueblo cubano por el genocida bloqueo que ya cumple 6 décadas, haciéndose una breve reseña ante la numerosa concurrencia sobre la dignidad del pueblo cubano y su dirección política, que resisten ante la permanente agresión de la mayor potencia militar mundial, respondiendo permanentemente con la solidaridad internacional, con ejércitos de batas blancas y lápices en las manos, en lugar de balas.

Victoria Valemberg

Con la coordinación del equipo de cultura, representado por Victoria Valemberg, Ana María Miranda inició el espacio musical, trayendo la canción de protesta y libertad latinoamericana a los presentes, haciendo luego Contestacanto el gran homenaje al cantor del pueblo, don Alfredo Zitarrosa, una de las figuras más destacadas de la música popular de su país​ y de toda América Latina. ​​​

Ana María Miranda
Horacio Liñan

Tras el aporte poético de Héctor Celano, llegó la potencia de Horacio Liñan, cerrando la velada el grupo Llayma, trayendo el aporte de la música originaria, de resistencia y las luchas populares al recinto.

Hector Celano

Por su parte el presidente de la Casa de la Amistad, Ruben Zácaro, informó sobre la inauguración en la provincia de Tucumán de una nueva casa solidaria con Cuba, oportunidad que se hizo una recorrida por la zona de la mano de la compañera Beatriz Lobo, originaria de la zona y militante social en la solidaridad con Cuba, a quien se le efectuó un reconocimiento por su tarea. En dicha oportunidad se visitó la localidad de Famaillá, zona de influencia del Ingenio La Fronterita, donde funcionó la Escuelita de Famaillá, que fue el primer centro clandestino de detención del país, y funcionó desde 1975 hasta 1977 en la Escuela Diego de Rojas. Este espacio de detenciones y torturas se inició durante la democracia de la mano del Operativo Independencia, primera experiencia masiva y sistemática de implementación del terrorismo de Estado. Fue la antesala de la última dictadura cívico militar que azoto la Argentina en el período 1976-1983 causando 30.000 desaparecidos y más de 10.000 militantes muertos.

Ruben Záccaro

Finalmente se convocó a la concurrencia a participar de la concentración del Día Internacional de La Mujer Trabajadora.

Una noche vibrante, con las instalaciones colmadas, que nos muestran que la lucha antimperialista se desarrolla en todos los campos y en el de la cultura también.

Grupo Llayma

One thought on “Homenaje a Zitarrosa y repudio al bloqueo a Cuba en Buenos Aires

  • 11/03/2020 at 7:11 am
    Permalink

    Felicitaciones.
    Preciso datos de ubicación para presenciarlos

    Reply

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.