Hamás e «Israel» realizan el tercer canje de rehenes y prisioneros

En los dos primeros días de la tregua temporal ya fueron liberados 26 rehenes israelíes, 14 tailandeses y un filipino a cambio de 78 presos palestinos.

CAPAC – tomado de Russia Today en castellano

Israel y Hamás han procedido a realizar este domingo el tercer canje de rehenes y prisioneros.

El movimiento palestino entregó a la Cruz Roja a 14 rehenes israelíes y 3 extranjeros, comunican las Fuerzas de Defensa de Israel. Por su parte, Hamás detalló en un comunicado que los tres rehenes extranjeros son ciudadanos tailandeses.

El movimiento palestino e Israel realizan el tercer intercambio de prisioneros y rehenes. Hamás entregó a la Cruz Roja a 14 rehenes israelíes y tres extranjeros, detallando que estos tres últimos son ciudadanos tailandeses. pic.twitter.com/lqZdt5fQua— Sepa Más (@Sepa_mass) November 27, 2023

Las FDI señalaron que 13 rehenes israelíes ya se encuentran en territorio del país hebreo, y uno de ellos fue ingresado en un hospital, mientras que otros cuatro se dirigen al puesto fronterizo de Rafah.

A su vez, el Servicio de Prisiones de Israel informó que 39 presos palestinos fueron liberados, recoge The Times of Israel.

Abigail Idan in a Red Cross vehicle a short time ago. pic.twitter.com/7BnHgY4EQy— Mossad Commentary (@MOSSADil) November 26, 2023

Mientras, el presidente de EE.UU., Joe Biden, anunció que Abigail Idan, ciudadana estadounidense-israelí de 4 años, se encuentra entre los 13 rehenes liberados esta jornada. «Ahora está a salvo en Israel. Y seguimos presionando y esperamos que otros estadounidenses también sean liberados», afirmó Biden, citado por The Hill.

Pocas horas antes, Hamás liberó a un rehén con ciudadanía rusa. La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, detalló que esta liberación no se llevó a cabo como parte del acuerdo de intercambio de prisioneros y reos entre Israel y el movimiento palestino, sino que «se trata de acuerdos directos entre representantes rusos y Hamás«.

En los dos primeros días de la tregua temporal ya se realizaron dos intercambios entre las partes. Así, el viernes el movimiento palestino liberó a 13 rehenes israelíes, 10 tailandeses y un filipino, mientras que Tel Aviv liberó a 39 presos palestinos.

Este sábado tuvo lugar un segundo intercambio de prisioneros a pesar de un retraso, causado por un supuesto incumplimiento del acuerdo por parte del país hebreo. Hamás liberó a 13 cautivos israelíes —siete niños y seis mujeres—, así como a cuatro ciudadanos tailandeses. Tras la liberación de los rehenes, Israel excarceló a 39 palestinos: 33 niños y seis mujeres.

Deja una respuesta