Haití: Un centenar de linchamientos en las últimas dos semanas y más de 100 mil desplazados

La Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (Rnddh) , una organización no gubernamental afirmó este mismo martes que la operación de linchamiento de presuntos bandidos armados llamada «Bwa Kale» (en español, pene pelado), desencadenada por la población en Haití desde el 24 de abril pasado, habría costado la vida a más de un centenar de personas .

CAPAC – fuentes Acento y Prensa Latina

«Algunos creen que en tan solo unos días el movimiento Bwa Kale ha obtenido más resultados en la lucha contra el bandidaje que todas las operaciones policiales juntas», afirmó la RNDDH.

«Las redes sociales contribuyeron a que la noticia de dicho linchamiento se difundiera rápidamente y varios miembros de la población, la mayoría de ellos armados con armas de fuego, machetes y neumáticos, comenzaron a buscar a los bandidos armados, a sus familiares o a cualquier persona sospechosa de tener vínculos con ellos, con el fin de lincharlos», narró el informe.

El 6 de marzo pasado, la ministra de Justicia y Seguridad Pública, Emmelie Prophète Milcé, invitó a la población a defenderse de los bandidos armados, sin tener en cuenta los daños que tal incitación podría causar, dijo Rnddh.

Tomando su palabra, la población ha iniciado una caza de bandidos, a través del movimiento Bwa Kale.

«Algunos miembros de la población creen que el binomio Policía-población ha dado, durante solo unos días, más resultados en la lucha contra el bandidaje que todas las demás operaciones policiales», declaró la ONG.

«La muchedumbre, armada con machetes y armas de fuego poco comunes, no puede vencer al bandidaje que las autoridades del Estado llevan varios años estableciendo como sistema de gobierno. Hay que recordar siempre que los bandidos fueron armados por quienes deben protección a la población haitiana, con objetivos políticos y electorales», subrayó la ONG en su informe «El reinado del primer ministro Ariel Henry o la furia de las bandas armadas».

En consecuencia, la voluntad de erradicar este fenómeno de bandidaje de Estado en el país debe ser política, afirmó la Rnddh.

«Las autoridades del Estado deben tomar inmediatamente las medidas necesarias para poner fin a todas las formas de violencia a las que está sometida la población, porque ninguna sociedad democrática basada en el respeto de los derechos humanos puede tener como base esta espiral de violencia», concluyó la organización

Más de 100 mil personas huyeron de sus hogares en Haití

En poco más de un año unas 100 mil personas tuvieron que huir de sus hogares ante el recrudecimiento de la violencia, denunció la Plataforma de Organizaciones Haitianas de Derechos Humanos (Pohdh).

La violencia de los grupos armados con sus consecuentes masacres y enfrentamientos provocaron oleadas de desplazamientos forzosos, señaló la organización y condenó el comportamiento del Gobierno, que, a su juicio, no muestra ni voluntad o interés de combatir a las pandillas.

Pohdh advirtió que el clima de inseguridad y violencia se deterioró y de enero de 2022 hasta abril último tuvieron lugar 14 masacres, la mayoría en los barrios vulnerables de la zona metropolitana de esta capital.

La continua violencia de las bandas en todo el país obligó a más de 100 mil personas a huir precipitadamente en un intento de protegerse, algunos abandonaron el país, otros regresaron a sus provincias de origen, pero otros han tenido que refugiarse en plazas públicas o en espacios privados donde son recibidos como visitantes.

“Entre ellos hay mujeres embarazadas, niños, niñas, escolares, ancianos y personas discapacitadas”, señaló la entidad.

Además, cuestionó las deplorables condiciones de los sitios donde se refugian las víctimas y las calificaron de críticas e inhumanas pues los desplazados están expuestos al sol, la lluvia y duermen en el suelo.

Estas condiciones constituyen una grave violación de la dignidad y los derechos de los desplazados en términos de la Constitución de 1987 y de las normas internacionales de derechos humanos, afirmó.

Además de los desplazamientos forzados, miles murieron en Haití en los últimos años como consecuencia de las acciones de las pandillas que actualmente controlan la capital y otras regiones de los departamentos Oeste y Artibonite.

La semana pasada la Fundación Je Klere que defiende los derechos humanos denunció que dos mil 845 personas fueron asesinadas en el país caribeño desde que el primer ministro Ariel Henry asumió el poder en julio de 2021 tras el magnicidio.

El caos es total, las pandillas están en todos sitios “demasiado armados y violentamente fuera de control”, alertó la entidad.

Deja una respuesta