Haití sigue adelante con elecciones y cambio constitucional

Guy Roméus, integrante del Consejo Electoral Provisional de Haití, anunció hoy la pronta publicación de un decreto sobre el referéndum constitucional y la celebración de comicios.

CAPAC – fuente Prensa Latina

En plena controversia por los sufragios generales propuestos por el presidente Jovenel Moïse, el CEP continúa las consultas con diversos sectores para redactar una Constitución ajustada a los desafíos actuales, confirmó Roméus.

El asesor electoral señaló que esta semana visitaron los departamentos Grand Anse y Norte, para evaluar las infraestructuras electorales en esos territorios y discutieron con la población las principales dudas sobre los sufragios. ‘Los ciudadanos están listos para las elecciones’, aseguró.

No obstante, mientras se acerca la fecha del proceso electoral, partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil rechazan la propuesta de Moïse y abogan por la instauración de un gobierno transitorio a partir del 7 de febrero.

La víspera, Fritz Jean, quien fuera primer ministro interino en 2016, calificó de explosiva la situación actual, y señaló que urge establecer un pacto de gobierno, lo antes posible, para evitar el caos.

El también economista precisó que la nueva administración debe ser de ruptura total, además ha de establecer estrategias y reformas que cambien las relaciones del gobierno con la sociedad.

De igual manera, la Conferencia de Pastores Haitianos denunció la corrupción, desigualdad social, pobreza, mal gobierno e inseguridad, y llamó a una movilización general.

A pesar de las duras críticas de diversos sectores al gobierno, una reciente encuesta del Buró de Investigación en Informática y Desarrollo reveló que el 87 por ciento de los haitianos es favorable a un cambio constitucional.

Los resultados, que recibieron un amplio rechazo de plataformas hostiles y personalidades de varios ámbitos, dan cuenta de la polarización del país y de la falta de legitimidad de la clase política, advierten expertos.

Deja una respuesta